19 oct 2011

Exigen respuesta del gobierno estatal a su exigencia de libertad



Cumple 20 días la huelga de hambre de indígenas presos en penales de Chiapas

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 20

Alberto Patishtán Gómez, vocero de la Voz del Amate y de todos los presos en huelga de hambre y ayuno en tres penales de Chiapas, destacó hoy vía telefónica, desde la cárcel de San Cristóbal de Las Casas, que la protesta de las organizaciones de la otra campaña Voces Inocentes, Solidarios con la Voz del Amate y la comunidad de Mitzitón “cumple 20 días sin respuesta del gobierno.

Señaló que los ayunantes, en particular quienes no han probado alimento desde el pasado 29 de septiembre, acusan ya fuertes mareos y debilidad, y que las autoridades del penal han restringido las visitas y el ingreso de equipo médico.

Respecto a su caso en particular, el profesor Patishtán recordó el compromiso (de obtener su libertad) del gobernador Juan Sabines Guerrero hace más de un año en el hospital donde estaba internado; que no quede con dicho, que haga con hechos.

Tras la liberación –el fin de semana– de Manuel Heredia y Juan Jiménez, de la comunidad de Mitzitón, quedan seis indígenas en huelga de hambre en la sección de varones del Centro Estatal de Readaptación Social de Sentenciados (Cerss) número 5, y dos más en ayuno de 12 horas diarias. A ellos se agregan Rosa Díaz López –en la sección femenil–; Juan Collazo, en el Cerss 6 de Motozintla, y Enrique Gómez Hernández, en el Cerss 14, El Amate.

Respecto a la liberación de dos miembros del ejido de Mitzitón, las autoridades de la comunidad aclararon –también vía telefónica– que no enviaron ningún un agradecimiento al gobernador ni negociaron con el gobierno. Los campesinos tzotziles liberados estuvieron injustamente presos casi 10 años.

El vocero de Mitzitón recordó que fue una lucha larga; ya en enero pasado la comunidad había realizado un bloqueo frente al penal, demandando la libertad de sus compañeros. También fueron los esfuerzos de los compañeros nacional e internacional (en referencia a la solidaridad que han recibido). Sigue en prisión Artemio Díaz Heredia.

El pasado domingo, cuando la protesta llevaba 17 días, un grupo de la otra campaña, incluyendo personal médico, visitó el penal sancristobalense. Su reporte sobre los presos en huelga de hambre registra que Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, José Díaz López, Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Santis y Juan Díaz López se encuentran en condiciones de intemperie y expuestos al frío y la lluvia, fuera de las celdas, en un plantón bajo un techo de lámina protegidos con algunas lonas. Presentan dolor de cabeza, pecho y estómago, mareos, reducción de peso, diarrea, cansancio, signos de deshidratación, calambres en piernas y presión arterial baja. Según el reporte, los signos y síntomas observados indican afectación corporal por el ayuno; los presos se encuentran en una fase en la que el ayuno ya empezó a producir afectaciones corporales.

En el área femenil está en ayuno de 12 de horas Rosa López Díaz, quien refiere dolor en el pecho y dolor permanente por hernia umbilical desde hace varios meses. “En la última semana Tomás Trejo Liévano, quien se presentó como sicólogo del Cerss, llegó hasta su dormitorio y la presionó para ‘conversar’, a pesar de la negativa de Rosa”. Ha sido presionada para que abandone la protesta.

También ayunan –impedidos para la huelga de hambre por causas de salud– Andrés Núñez Hernández y Patishtán Gómez; en el Cerss 14, Enrique Gómez Hernández, quien presenta reducción de peso, pulso bajo y cansancio, y en el Cerss 6, en Motozintla, Juan Collazo Jiménez, quien se reporta estable, pero altamente preocupado por su madre, quien se encuentra en el plantón de familiares de presos en el centro de San Cristóbal, desde el 8 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario