14 oct 2011

Los “efectos colaterales” de la guerra oficial y el desconocimiento de las víctimas



La violencia en la guerra contra el narcotráfico del presidente Calderón continúa ascendiendo. Cada vez son más localidades las atemorizadas e invadidas tanto por delincuentes como por las Fuerzas Armadas, quienes sistemáticamente cometen violaciones a los derechos humanos. Las víctimas continúan, como estrategia oficial, siendo invisibles o criminalizadas.

14 de octubre 2011/Sididh.- Hace unos días apareció en los periódicos nacionales que la ciudad de Saltillo estuvo sitiada por varias horas en medio de balaceras, pues militares y fuerzas públicas se enfrentaron con presuntos criminales. Se reporta que murió una persona y no se precisa ningún dato más. ¿Quién era? ¿A qué se dedicaba? ¿Por casualidad caminaba por ahí? ¿A quién le duele su muerte? Los informes oficiales han presentado casos similares como “efectos colaterales”. Sin embargo, no explican nada ni extienden argumentos para contribuir a la paz, al fin de la violencia o a cumplir los anhelos de justicia.

Habría que revisar entonces lo qué pasa desde otra perspectiva y tener una visión más amplia de la situación. Por esto, desde el Centro Prodh nos dimos a la tarea de ver en tres diarios nacionales noticias similares en el mes de septiembre y encontramos diez eventos violatorios a los derechos humanos. ¿Quién de nosotros conoce la "Operación Escorpión”? Se trata de una de las tantas acciones contra el narcotráfico y la delincuencia realizada en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí. Mientras que marcan un recuento sangriento de 26 personas asesinadas en la primera quincena, dan cuenta de que dos de ellos son militares; del resto no hay ninguna información. El informe de la Operación señala una serie de “logros”, ¿con ello buscan disuadirnos de la importancia de la privación de la vida de 24 personas? En la segunda quincena, informan que fueron 22 “presuntos delincuentes” los abatidos por los militares.

Es muy interesante que el 1 de septiembre reporten que en la comunidad del Bejuco, Estado de México, murió un civil que se encontraba en medio del fuego cruzado. Esto trasciende porque al menos a él no lo ponen como “presunto delincuente”. El 2 de septiembre asesinaron al joven de 30 años Gustavo Acosta Luján, quien estaba con su familia, quien da testimonio de que las Fuerzas Armadas lo confundieron con quien llamaban “El M-3”. Según narra la madre de Gustavo, entraron al domicilio, no para detenerlo, sino para matarlo inmediatamente.

La “Operación Escorpión” reportó un total de 46 personas asesinadas; sin embargo, en los periódicos nacionales, sólo tenemos cuenta de once posibles homicidios. Esto nos indica la irregularidad con la que se registran los asesinatos por parte de la prensa, lo cual, probablemente se debe a la misma opacidad de la Sedena y la Marina. Además, en otros estados de la República aparecen 18 asesinatos más (siete en el Estado de México, tres en Nayarit, tres en Veracruz y cuatro en Michoacán). Además, en San Luis Potosí dos “presuntos delincuentes” se volcaron y murieron después de un enfrentamiento con los militares. En total, 67 personas asesinadas, sin que mediara un proceso judicial de por medio.

Otros aspectos relevantes de este mes han sido las aprehensiones de algunos miembros de las fuerzas públicas por estar en contubernio con la delincuencia organizada: agentes de la SIEDO realizaron el 21 de septiembre un operativo en un hotel de Ciudad Juárez, donde se hospedaban diez policías federales acusados de robo, delincuencia organizada, secuestro y extorsión. Hallaron armas que no corresponden a las asignadas, droga y a una persona muy lastimada que tenían secuestrada.

El registro de las personas asesinadas sólo en el mes de septiembre nos muestra apenas un ejemplo de cómo se están dando las violaciones a los derechos humanos de las personas que viven o transitan por México. Definitivamente, es de extrema gravedad que no haya un protocolo o las medidas necesarias para evitar estas muertes. En las narraciones de los diarios, este periodo se caracteriza por no presentar información sobre las víctimas e incluso, clasificarlas como “delincuentes” o “zetas” antes de una investigación. Además de las violaciones al derecho a la vida, está también viéndose afectado el derecho a la seguridad (allanamientos), agravado por el hecho de que parte del Estado mexicano se encuentre robando, secuestrando y matando.

Ante la demanda de justicia, autoridades son sordas, mudas y ciegas
En el marco del segundo encuentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con el Presidente de la República Felipe Calderón, el día de hoy, 14 de octubre, las familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC), se encuentran convocando, en la Ciudad de México, a quienes creen en la paz que se abraza con la justicia, para que sumen su voz, su indignación, sus demandas y propuestas a la comisión que participará en este diálogo.

Asimismo, informaron que desde Saltillo estarán también manifestándose, con el objetivo de continuar denunciando las graves violaciones a derechos humanos que se viven por la denegación de justicia a las familias que tienen desaparecidos y desaparecidas por la guerra del presidente Felipe Calderón. En este sentido, responsabilizan a los gobiernos federal, estatal y municipal de la seria crisis de seguridad y derechos humanos que se vive en México. Por lo tanto, exigen el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar la seguridad, la libertad y la vida de todas las personas en territorio mexicano.

En Saltillo habrá un performance llamado “Sordos, mudos y ciegos” en la Plaza de Armas a las 17 horas. En la Ciudad de México, se encontrarán en la explanada del Castillo de Chapultepec desde las 9 de la mañana. Se sugiere ir con vestimenta de color blanca.


Rechazó dos recomendaciones la SSP federal, reporta la CNDH / La Jornada, La CNDH podría llamar a comparecer al Senado a Genaro García Luna, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública rechazara dos recomendaciones emitidas por el organismo.
El Presidente y la CPI / Excélsior, El próximo 25 de noviembre será presentada ante la Corte Penal Internacional una demanda contra el presidente Felipe Calderón, por crímenes de guerra y de lesa humanidad, ante la muerte de más de 40 mil personas, más de diez mil desaparecidos y más de 120 desplazados.
Por unanimidad, aprueba el Senado nueva Ley de Amparo / El Universal, El pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular la nueva Ley de Amparo, que busca que los ciudadanos puedan interponer este recurso legal cuando se violenten sus derechos humanos o libertades, y solicitar su restitución.
Para Sicilia, la primera hora en Chapultepec / Milenio, Sicilia señala que en el diálogo de hoy, se presenta la oportunidad de confrontar al presidente y cuestionarlo sobre qué más necesita para que haya un cambio significativo en la estrategia emprendida para combatir al crimen organizado.

Policías agreden sexualmente y torturan a mujer indígena / Cimac, Cuatro policías de Quintana Roo fueron suspendidos por haber cometido los delitos de lesiones, abuso de poder y violación en grado de tentativa, contra una trabajadora de origen maya en el interior de la cárcel municipal.
Feminicidio: impunidad y acceso a la justicia / Cencos, En los últimos cuatro años se ha duplicado la violencia feminicida en el Estado de Morelos, donde ha prevalecido la indiferencia institucional para esclarecer los asesinatos de mujeres.
Intento de feminicidio por parte de un alto funcionario de la Policía Federal / RedTDTT, Una suboficial de la Policía Federal en Querétaro fue agredida sexualmente por su ex pareja sentimental, quien es Coordinador Estatal de la Policía Federal en Querétaro.
Sal a la calle, antes de que ellos entren a tu casa: 15 de Octubre; Xalapa, Veracruz / Zapateando, Se invita a una jornada cultural que tendrá lugar en la plaza Lerdo, este 15 de Octubre a las 12 horas. Se llevará a cabo una acción por recuperar los espacios públicos. Así, Xalapa se une con otras ciudades del país y del mundo a la convocatoria de los indignados por un cambio mundial.

“(…) De tres meses para acá ha habido una gran cantidad de muertos (…) ahora, hasta tirados en las calles, en montón, y eso no sólo es un llamado a Felipe Calderón, sino a todos los legisladores y partidos políticos. Nadie ha dicho nada. Ya llenamos de contenidos. ¿Qué falta? ¿Qué es lo que no entienden?” dijo Javier Sicilia, en relación al diálogo que el día de hoy se sostiene con el gobierno federal en el Castillo de Chapultepec.

Minas y Mentiras - La verdad sobre el proyecto minero en San José del Progreso (Oaxaca)
Desde el 2005, Continuum Resources ha explorado el subsuelo de la población zapoteca de San José del Progreso en el Valle de Ocotlán, aprovechando concesiones otorgadas por el gobierno federal mexicano. En el 2008, la compañía canadiense Fortuna Silver Mines Inc. compró las concesiones de Continuum y empezó a dinamitar una rampa de acceso, preparando la explotación de oro y plata a gran escala.
El periodo de preparación del sitio se desarrolló durante el 2010, iniciando en el 2011 la fase de explotación que durará al menos
12 años, procesando unas 1,500 toneladas de mineral diariamente. La empresa necesita una cantidad enorme de agua que quedará saturada con químicos tóxicos y contaminará los mantos freáticos de toda la región. A este megaproyecto se opone la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán que lucha para defender su tierra y territorio.
Da click en la imagen y mira el video, conoce la situación de San José del Progreso y solidarízate con la comunidad.
Proyección Estelar:
Cementerio de Papel
En el marco de la Campaña Siguen Desapareciendo, el Centro Prodh te invita a la proyección de la película Cementerio de Papel (México, 2006), que contará con la presencia de Mario Hernández, director y de Fritz Glockner. Cementerio de Papel narra la intriga en torno a unos archivos que documentan secretos de la guerra sucia de los años setenta en México, donde se ocultan amenazas que incriminan a un ex presidente y a un ex alto comandante policiaco. Es este jueves 20 de octubre, a las 7 de la noche, en las instalaciones del Centro Prodh (Serapio Rendón 57 b, Col. San Rafaél). Confirma tu asistencia al correo informacion@centroprodh.org.mx

Taller Nacional de DESCA en el Prodh

Los días 11 y 12 de noviembre, el Centro Prodh te invita a participar en el Taller Nacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales titulado “La importancia del ejido y de los bienes comunales en la defensa del derecho a la tierra y al territorio”, cuyo propósito es intercambiar información, herramientas, elementos prácticos y experiencias para la defensa estos derechos a través de la conservación y fortalecimiento de ejidos y bienes comunales. Está dirigido a: ejidatarios/as y comuneros/as involucrados/as en la defensa del derecho a la tierra y el territorio y a organizaciones civiles, grupos, movimientos y colectivos sociales que estén involucrados o acompañen a estos procesos. Para más información, escribe a educacion@centroprodh.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario