7 oct 2011

Relatorías Especiales de la ONU analizan casos de Lomas de San Francisco Tepojaco, Supervía Poniente



El día de ayer, el Centro Prodh se reunió en Ginebra con las Relatorías Especiales de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al Agua, a una Vivienda Digna y a Defender los Derechos Humanos, para presentar información sobre dos casos: el de Lomas de San Francisco Tepojaco, en el Estado de México y el de la Supervía Poniente de Cuota, en el Distrito Federal.

Las Relatorías Especiales de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al Agua, a una Vivienda Digna y a Defender los Derechos Humanos se mostraron interesadas en los casos presentados por el Centro Prodh y formularon preguntas acerca de la situación actual de ambos casos. Encabezadas por expertos internacionales independientes, estas Relatorías tienen la posibilidad de reaccionar enviando comunicaciones y solicitudes de información al Estado mexicano para exigir el respeto por los derechos de las poblaciones afectadas.

El primer caso mencionado se refiere a las graves violaciones a los derechos a la vivienda adecuada y al medio ambiente sano perpetradas en contra de 45 mil personas que habitan el conjunto urbano Lomas de San Francisco Tepojaco en Cuautitlán Izcalli. Las viviendas que integran dicho fraccionamiento son de interés social y fueron edificadas por licitación pública, realizada por el gobierno del Estado de México, que favoreció a las constructoras Profusa Cuautitlán S.A. de CV., CAME S.A. de C.V. y Desarrollo Metropolitano (DEMET) S.A. de C.V. Desde que las viviendas fueran ocupadas, presentaron fallas estructurales, hundimientos, fisuras y filtraciones de agua, situación agravada por las recientes lluvias en esa entidad. Asimismo, el conjunto urbano se encuentra a escasos metros de un tiradero de basura que constituye un foco de contaminación y enfermedades. Las vialidades, el sistema de agua potable y alcantarillado, han presentado también afectaciones graves.

El segundo caso tiene que ver con las diversas violaciones a derechos humanos ocasionadas por el proyecto de construcción de la Supervía Poniente de Cuota en el DF, obra además seriamente cuestionada por académicos y expertos en temas de planeación urbana, medio ambiente y transporte. El proceso de preparación del proyecto se ha caracterizado en todo momento por la opacidad, la falta de cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables a la construcción de obras, así como de la normatividad ambiental, incluso utilizando a la fuerza pública para reprimir a las y los vecinos que pacíficamente se mantienen en protesta con el fin de evitar daños irreparables a sus derechos y su comunidad. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la Recomendación 1/2011 relativa a la Supervía, exigiendo la suspensión inmediata de la obra; sin embargo, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard se niega a cumplir la citada recomendación.

Ambos casos han sido denunciados ante las autoridades mexicanas correspondientes, pero al no obtener de éstas la protección a sus derechos fundamentales, las y los afectados se han visto en la necesidad de acudir paralelamente a instancias internacionales.


Punto de acuerdo en el Senado para que Segob comparezca sobre el Caso de Inés y Valentina

El día de ayer, el Senado de la República citó a comparecer ante el Pleno de la Comisión de Justicia, al Secretario de Gobernación, Francisco Blake, para presentar un informe detallado sobre las acciones realizadas para cumplir las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso de Inés y Valentina.

Al recordar que ha pasado un año desde el fallo emitido por esta Corte, las y los senadores reconocieron que no ha habido avances en la reparación del daño y expresaron que resolver este pendiente en la agenda de justicia mexicana tendrá, sin duda, un impacto estructural positivo. Por otra parte, señalaron que es sumamente alarmante que las sentencias de la CoIDH no hayan sido implementadas, aún cuando se destinaron recursos económicos para esto y se haya publicado la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos.

Asimismo, denunciaron que el incumplimiento de estas sentencias contrasta notablemente con las recientes expresiones del presidente Felipe Calderón ante el Presidente de la CoIDH y al Relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con los que refrendó su supuesto compromiso por el pleno cumplimiento de los lineamientos y mandatos del Sistema Interamericano.


Legisladores dan entrada a la nueva Ley de Amparo / Milenio, En la próxima sesión del pleno, se aprobarán las enmiendas de la nueva Ley de Amparo. Se destaca la ampliación del marco de protección en materia de derechos humanos, y no sólo de las garantías individuales, a fin de garantizar el principio de supremacía constitucional, pero sobre todo el de igualdad ante la ley.

Alerta CDHDF inconformidades / Reforma, En las cárceles capitalinas hay tensión entre la población penitenciaria por problemas para tramitar preliberaciones, aseguró Rosalinda Salinas Durán, Segunda Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El país se precipita en el desastre de la violencia: Miguel Concha / La Jornada, Miguel Concha llama a expresar indignación en plazas públicas. Lamentó que el país se encuentre sumido en una “guerra absurda declarada por el propio gobierno y sobre todo por los intereses estadounidenses”.

Pactan diálogo Calderón-Sicilia / El Universal, En conferencia de prensa, Javier Sicilia anunció que se reunirá de nuevo con el presidente Calderón el próximo 14 de octubre. Acordaron evaluar las mesas de la agenda de seguridad planteada por otras organizaciones sociales.


Urgente que el Congreso promulgue nueva Ley de Amparo que garantice de manera efectiva los derechos humanos / Tlachinollan, RedTDT, Instancias internacionales de protección a los derechos humanos han recomendado pautas que deben acatarse; las más recientes, en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

ACCIÓN URGENTE: Amenazas contra la familia de unos “desaparecidos” / Cencos, Tras la desaparición de ocho miembros de la familia Muñoz a manos de seis hombres armados en el estado de Chihuahua, México, su familia ha recibido llamadas telefónicas amenazadoras.

Paramilitares, protagonistas de la contrainsurgencia en Chiapas / Zapateando, Crónica de la resistencia de las comunidades zapatistas que desde la autonomía, la organización y la paz luchan porque otro mundo es posible, aún a pesar de las políticas del Estado.

"México no aguanta más, se precipita en el desastre de la violencia cotidiana y generalizada, en el desempleo, el hambre, la violación a derechos fundamentales, la destrucción del tejido social y la pérdida de valores humanos", aseguró Miguel Concha, director del CDH Fray Francisco de Vitoria.
Además, convocó a los mexicanos a indignarse y a demandar el regreso del Ejército a sus cuarteles; la renacionalización de la industria energética; políticas que garanticen la soberanía alimentaria; y a expresar indignación en plazas públicas este 15 de octubre.

El MOVIMIENTO INDIGNADO que tuvo su germen en la península ibérica ha tenido ya importantes repercusiones en distintas partes del mundo y se propone continuar el proceso iniciado por las movilizaciones del 15 de febrero de 2003. Se está convocando a una movilización global. En la Ciudad de México, la cita es el sábado 15 de octubre a las 12 horas en el Monumento a la Revolución. La Consigna en Madrid, París, Wall Street, México: Democracia Real Ya... ¡Basta de Farsas! Mira el video aquí o dando click a la foto.

¡Dona Un Libro!
La Biblioteca del Bachillerato Intercultural de Zilacayotitlan, Atlamajalcingo del Monte, Guerrero, te pide todo su apoyo para iniciar una Biblioteca. En este momento, la escuela opera sin recursos, por lo que necesitan la donación de libros para nivel medio superior de biología, matemáticas, física, química, lectura y redacción, literatura, historia de México, historia universal, filosofía, inglés e informática. El centro de acopio estará en la Explanada de la Facultad de Economía de Ciudad Universitaria, desde el martes 11 de octubre hasta el jueves 27, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Conferencia sobre el Che

El día de hoy, viernes 7 a las 5 de la tarde, en el Foro del Museo de Arte Regional (Hacienda del Rosario y Calzada de las Armas, atrás del CCH Azcapotzalco) se presenta la conferencia: "La influencia del CHE Guevara, en el movimiento estudiantil popular del 68”, con la presencia de Ana Ignacia Rodríguez y David Roura, del Comité 68. Además, se exhibirán grabados usados durante el movimiento y se proyectará el documental “Conexión Americana”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario