10 oct 2011

Alto a la violencia en Santa María Ostula, Michoacán


En la noche del pasado jueves 6 de octubre de 2011, Pedro Leyva Domínguez, delegado de la comunidad indígena del pueblo nahua de Santa María Ostula, miembro de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales, de la Guarda Comunal de Santa María Ostula y representante de Santa María Ostula en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue asesinado según fuentes, por grupos paramilitares.

Santa María Ostula se encuentra asediada por grupos paramilitares desde el 29 de junio de 2009 tras la recuperación de alrededor de 1,300 hectáreas de tierras que les habían sido arrebatadas por supuestos pequeños propietarios de La Placita, Michoacán. Ante los ataques a manos de grupos armados, la comunidad reorganizó su policía comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal reivindicando su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa.

La acción urgente emitida por la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas señaló que esta agresión se dio a unos días de que la comunidad concluyera una consulta interna a fin de analizar y tomar decisiones en torno a las mesas de negociación y diálogo en las que también participa el mismo gobierno de Michoacán. Además, denunció que esta acción se suma a las descritas por la misma comunidad como “contrainsurgentes”; es decir, que corren a cargo de grupos militares, policiacos y narco paramilitares, así como una constante presión por abandonar las tierras recuperadas.

En septiembre de 2010, la comunidad obtuvo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para sus autoridades comunitarias, quienes debido al temor y riesgo fundado que corren, deben ser protegidas en su vida, integridad y seguridad personal. Elevar la lucha al nivel internacional pudo ser posible gracias a la perseverancia de la comunidad, pero también al apoyo solidario de organizaciones y redes de derechos humanos, entre la que destaca la Red TDTT.

Firma la Acción Urgente, y súmate a la Campaña Alto a la Guerra Contra Ostula, exhortando a las autoridades de gobierno competentes a que den cumplimiento a las medidas dictadas por la CIDH y al inmediato cese del hostigamiento militar y paramilitar.

San Pedro Mártir, en el DF dice ¡no a gasolinera!

El pueblo de San Pedro Mártir, perteneciente a la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México, se encuentra en resistencia contra la instalación de la gasolinera de la empresa CORPOGAS, S.A. de C.V. Desde que inició la construcción de ésta se han venido haciendo señalamientos sobre las irregularidades en las que ha incurrido y la peligrosidad de que ahí opere; incluso, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial determinó que el certificado de uso de suelo es ilegal, pues de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano, este tipo de permisos para gasolineras en zonas patrimoniales y habitacionales está prohibido.

Siendo un poblado histórico, los funcionarios de la delegación de Tlalpan omitieron realizar una consulta pública en San Pedro Mártir para la construcción de esta gasolinera. Debido a que durante sus festividades es tradición la utilización de juegos pirotécnicos, la estación representa un peligro permanente para quienes ahí viven. Además, el funcionamiento de esta gasolinera constituye un gran impacto ambiental por la contaminación ecológica del benzeno que la gasolina destila, el cual es un gas altamente tóxico que puede llegar a producir cáncer.

Ante esta situación, las y los habitantes han realizado varias diligencias para denunciar su inconformidad; incluso, se han organizado para manifestase públicamente, por lo que han sido desmovilizados de forma violenta por la policía. Por estas razones, se encuentran ahora exigiendo la pronta intervención de las autoridades correspondientes en el caso. Asimismo, hacen un llamado a todas las personas a solidarizarse e incorporarse al plantón permanente instalado en la lateral de la autopista entre la calle Clavel Norte y Violeta.


La CNDH rechaza pena de muerte / Excélsior, En el Día Mundial contra la Pena de Muerte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechazó esta práctica, argumentando que es un castigo injusto, prohibido por el artículo 22 Constitucional que, además, impide la corrección de errores en el juicio.

Pro-Víctimas, sin sustento legal; puede impugnarla el Congreso: Soberanes / La Jornada, El ex ombudsman José Luis Soberanes señaló que la Procuraduría Social podría ser impugnada por el Congreso, dado que el Presidente invadió las facultades de los legisladores para decretarla, además de que las funciones que desempeñará ya existen en otras dependencias.

Constante, la violencia del Estado contra los mexicanos, afirma ONG / La Jornada, Concluyó en Chiapas el Foro por la Defensa de las y los Defensores de Derechos Humanos. Las organizaciones denunciaron que la violencia estructural que vive el país nace de la pobreza, así como los hostigamientos constantes contra quienes defienden derechos humanos.


CADHAC y familiares de personas desaparecidas demandan la tipificación de la Desaparición Forzada / Cencos, Analizan en el Congreso las propuestas legislativas en la materia, una de ellas presentada por CADHAC. Alán García, representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en México, manifiesta la importancia de contar con la Desaparición Forzada en el Código Penal.
Desaparición forzada ya es delito grave en Colima / Kaos en la Red, El Congreso del estado aprobó, en votación unánime, la modificación al Código Penal, a fin de crear el delito de desaparición forzada de personas, cuya sanción máxima alcanzaría 40 años de cárcel y mil salarios mínimos. Tal delito se configuraría al mantener oculta a una o varias personas, o cuando se autoriza, apoya o consiente que otros lo hagan, sin reconocer la existencia de tal privación.
Adherentes a la Otra Campaña BAJO AMENAZA, después de protestar por la complicidad del PRD con el paramilitarismo en Chiapas / Zapateando, Después de realizar una acción no-violenta frente a las instalaciones del CEN del PRD, un grupo simpatizante con la Otra Campaña fueron grabados y después resultaron víctimas de hostigamiento por personas desconocidas que ingresaron a su medio de transporte.
Plantón en catedral de San Cristóbal por la libertad de l@spres@s en huelga de hambre / Zapateando, Son ya nueve días desde que siete presos indígenas se declararon en huelga de hambre indefinida. Alberto Patishtan menciona que a pesar de momentos de tempestad, ellos se mantienen firmes y resistiendo; informa también que la dirección del penal ha accedido a que sean revisados por un médico de su confianza.


Paso a paso avanza la reforma migratoria / Jorge Durand, en La Jornada. La esperanza de una reforma migratoria integral en Estados Unidos es un espejismo que nos impide ver lo que sucede día a día. Poco a poco la derecha va haciendo su propia reforma migratoria antinmigrante: los niños y los jóvenes dejan de estudiar; más de 60 ciudades han establecido acuerdos con la migra (ICE) para que los agentes locales y estatales puedan interpelar a personas para comprobar su estatus migratorio y detenerlos. Se trata, entonces, de negar rotundamente las posibilidades de vida a los migrantes.


Nada más están deteniendo a gente por detener, por ejemplo, agarran a dos delincuentes y para que sea delincuencia organizada, agarran al que anda vendiendo globos o al borracho del camión, entonces están haciendo mal su trabajo. En mi caso así fue”, dijo Adrián, quien luego de diez meses en prisión fue liberado, al demostrarse que no estaba implicado en el narcotráfico.



Ciclo de cine "Crímenes de Estado" presenta: Cementerio de Papel
En el marco de la Campaña Siguen Desapareciendo, el Centro Prodh te invita a la proyección de la película Cementerio de Papel (México, 2006), que contará con la presencia de Mario Hernández, director y de Fritz Glockner, guionista del filme. Cementerio de Papel narra la intriga en torno a unos archivos que documentan secretos de la guerra sucia de los años setenta en México, donde se ocultan amenazas que incriminan a un ex presidente y a un ex alto comandante policiaco. Es este jueves 20 de octubre, a las 7 de la noche, en las instalaciones del Centro Prodh (Serapio Rendón 57 b, Col. San Rafaél)

Una llama que arde por cada niña y mujer en Nicaragua
En Nicaragua, entre 1998 y 2008 se denunciaron más de 14 mil casos de violación sexual. Existen pocos programas gubernamentales para concientizar a funcionarios públicos sobre la violencia sexual lo que significa que, a menudo, es a la víctima a quien se culpa, y no al agresor. Este jueves 13 de octubre, desde las 7 de la tarde en el Ángel de la Independencia, Amnistía Internacional te invita a encender una luz por las mujeres y las niñas en Nicaragua. Para más información: http://amnistia.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario