12 oct 2011

La guerra y las desapariciones no paran; es prioritario detener el exterminio: Pietro Ameglio



Desde que comenzamos a dialogar con el gobierno han asesinado a 10 mil mexicanos: Movimiento por la Paz

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 15

Cuando hace tres meses comenzó el diálogo entre el gobierno federal y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad las expectativas de frenar la violencia eran mayores, pero en este periodo hubo 10 mil muertos más y hay una gran deuda todavía, sostuvo Pietro Ameglio, vocero de Javier Sicilia.

Explicó que el próximo viernes a las 9 de la mañana en el castillo de Chapultepec será la segunda reunión, que tendrá una duración de dos horas, y hasta el momento está confirmada la asistencia del presidente Felipe Calderón. Después de este encuentro, un representante del movimiento participará en el diálogo de las autoridades con otras organizaciones.

Entrevistado vía telefónica, Pietro Ameglio dijo que entre el primer diálogo y este segundo con el gobierno federal ha habido 10 mil muertos. La guerra, las desapariciones, las muertes no paran. Éste es el objetivo número uno y la presión hacia la autoridad, por que se detenga este nivel de muerte y exterminio que tenemos en el país.

Destacó que en este periodo también ocurrió, la semana pasada, el asesinato de Pedro Leyva, comunero de Santa María Ostula, Michoacán, e integrante del movimiento, quien se iba a sentar en el diálogo con el presidente el próximo viernes. Era uno de los representantes, y estuvo en las interlocuciones durante las dos semanas recientes en la Secretaría de Gobernación, precisó.

Mencionó que en la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos no se consultó lo suficiente a las organizaciones, no se consensuaron puntos. Es un piso en que hay que avanzar más, pero en una forma de cooperación, no de arriba abajo.

También expresó preocupación por la Ley de Seguridad Nacional, que simplemente está detenida, tal vez esperando una coyuntura para hacerla avanzar. Es un tema fundamental para empezar un proceso de desmilitarización.

Además refirió que hay un documento de alrededor de 300 puntos del Movimiento por la Paz, de los diferentes grupos y de quienes han intervenido en este proceso de diálogo, que todavía no ha sido respondido por la autoridad.

En relación con el anuncio ayer de la denuncia que presentarán abogados, defensores de derechos humanos, académicos y miembros de la sociedad civil ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad contra el presidente Felipe Calderón, los altos mando militares y civiles, y los narcotraficantes que atacan a los mexicanos, dijo que la autoridad debe rendir cuentas a la comunidad nacional e internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario