7 oct 2011

Llama el activista a expresar indignación en plazas públicas



El país se precipita en el desastre de la violencia: Miguel Concha

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 15

México no aguanta más, se precipita en el desastre de la violencia cotidiana y generalizada, en el desempleo, el hambre, la violación a derechos fundamentales, la destrucción del tejido social y la pérdida de valores humanos, aseguró Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Durante el foro La crisis global, su impacto y alternativas en México, realizado en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Concha indicó que en cinco años del actual gobierno el número de pobres creció en 10 millones, los ingresos de los trabajadores disminuyeron un tercio, el desempleo aumentó en 3 millones, hay 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, además de que existe una guerra absurda que vulnera los derechos ciudadanos.

Por ello, llamó a que, como en otras naciones, los mexicanos manifiesten su indignación en plazas públicas, pues el país está en situación de emergencia nacional.

Recalcó que México ha volteado la espalda a los países de América Latina y ha mantenido fija la mirada en Estados Unidos. Ha hecho compromisos con el gobierno de ese país y ha implementado estrategias dictadas desde ahí.

El activista lamentó que el país se encuentre sumido en una guerra absurda declarada por el propio gobierno y sobre todo por los intereses estadunidenses, que ha dejado 50 mil muertos, al menos mil 200 de ellos niños, entre 3 y 10 mil desaparecidos, según la fuente, miles de lesionados de los que no se lleva registro, 700 mil desplazados, alrededor de 150 mil víctimas indirectas de la violencia, 25 mil niños integrados al sicariato, cientos de miles de mexicanos que han perdido la tranquilidad y viven en la zozobra, el miedo e incertidumbre y en el que las víctimas inocentes de la violencia se multiplican como daños colaterales con la mayor impunidad y enmedio de una creciente militarización inadmisible.

Esta violencia está acompañada de una crisis económica interminable que cancela oportunidades de desarrollo soberano y endeuda cada vez más a los mexicanos. Concha refirió que el presupuesto crece 13 por ciento para las fuerzas de seguridad y sólo 0.3 para el gasto social.

Por ello, convocó a los mexicanos a indignarse y demanden el regreso del Ejército a sus cuarteles; la renacionalización de la industria energética; políticas que garanticen la soberanía alimentaria, la justicia social, la defensa del medio ambiente; una educación pública gratuita y laica; el ejercicio franco de los derechos laborales; el goce del patromonio cultural y arqueológico; el apoyo a la ciencia y la tecnología, y que se garanticen los derechos humanos de todos los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario