21 oct 2011

El gobierno de Sabines se deslinda del operativo; se acusa al maestro tzotzil de delitos federales



Llevan a penal de Sinaloa a Patishtán Gómez, vocero de reos de Chiapas en huelga de hambre

Cumple 22 días la protesta de 11 indígenas que exigen ser liberados; las autoridades aún no responden

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 22

La madrugada de este jueves, siendo aproximadamente las 2:30 horas, el director del penal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, José Miguel Alarcón García, y el comandante del penal, respaldados por siete custodios, se llevaron al profesor Alberto Patishtán Gómez, vocero de los presos que hoy cumplen 22 días en huelga de hambre en demanda de su libertad. Por la tarde se informó que fue enviado a un penal en Guasave, Sinaloa.

Las organizaciones la Voz del Amate, Voces Inocentes y Solidarios de la Voz del Amate denuncian que estas personas llegaron al plantón instalado en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, en el cual están viviendo los compañeros que se declararon en huelga de hambre y ayuno, el pasado 29 de septiembre.

Sus compañeros instalados en el plantón aseguraron que Patishtán Gómez fue sacado esta mañana del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5. Según los demás presos en protesta (11 en total) y sus familiares, es claramente un intento de desmoralizar la huelga de hambre. Señalan que las autoridades gubernamentales son conscientes, al igual que nosotros, de la autoridad moral que representa Patishtán en el interior del penal, y más concretamente en la huelga.

La tarde del jueves, el gobierno estatal anunció que, en el marco del programa de reducción de los centros penitenciarios, este jueves la Secretaría de Seguridad Pública federal llevó a cabo el traslado de 48 reos que se encontraban en los Cerss de Chiapas a diversos penales federales del país.

En ese grupo se encuentra Patishtán Gómez –añade el boletín oficial–, sentenciado a 60 años de prisión por delitos federales, luego de su detención en el año 2000. El maestro se encuentra en buen estado de salud y fue llevado al Centro Federal de Reinserción Social número 8, en Guasave, Sinaloa.

El subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad en Chiapas, José Antonio Martínez Clemente, precisó que todos los presos trasladados se encuentran sentenciados por delitos del orden federal. De hecho, las autoridades del estado se deslindaron del operativo. Cabe recordar que en 2010, el gobernador Juan Sabines Guerrero se comprometió personalmente con la liberación de Patishtán, al visitarlo en un hospital en Tuxtla Gutiérrez, donde el profesor tzotzil convaleció durante seis meses por problemas diabéticos, para los que no recibe atención adecuada, y se cree que aún menos las recibirá en el nuevo sitio de encarcelamiento.

Patishtán ha sido el vocero oficial de la acción de protesta pacífica emprendida por presos indígenas en los penales de San Cristóbal, El Amate y Motozintla, ante lo cual el gobierno no sólo no se ha pronunciado y ha procurado invisibilizar la protesta, dijeron los familiares de los reclusos, sino que ahora intenta dividir esta huelga de hambre.

Los presos en ayuno y sus familias –en plantón en el centro de San Cristóbal de Las Casas– exigen la libertad inmediata de Patishtán Gómez y de todos los demás ayunantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario