11 oct 2011

En Chiapas, la memoria impulsa el caminar


Las Abejas de Acteal
En días pasados, la organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal se encontró con la comunidad Masojá Shucjá. Aprovechando esta ocasión, sus integrantes emitieron un pronunciamiento en el que se hicieron algunas breves reflexiones sobre su vida y su caminar. Además, aprovecharon para nombrar y recordar a aquellos que ya no están entre los vivos, porque existió alguien capaz de asesinarlos.

Las Abejas de Acteal mencionaron a todos aquellos hombres, mujeres, niños y niñas que han dado la vida por la defensa del derecho a la tierra y el territorio, señalando que es ésta la lucha que da sentido histórico a su experiencia y a la ardua labor cotidiana de defender derechos humanos. Asimismo, denunciaron que las y los compañeros caídos son responsabilidad de una estrategia contrainsurgente, “en donde el gobierno mexicano creo los grupos paramilitares en distintas regiones para calmar nuestra lucha”.
Desde sus corazones, recordaron a Héctor Pérez Torres, refugiado desde el 14 de julio de 1995; Sebastián Pérez López desaparecido el 18 de junio de 1996; Mateo Hernández López, que fue víctima de una emboscada el 11 de julio de 1996; Minerva Guadalupe Pérez Torres, desaparecida forzadamente el 20 junio 1996; Juan Ramírez Torres, desaparecido forzadamente el 4 de julio de 1996; Encarnación López Pérez desaparecido desde 1996; María Rebeca Pérez Pérez desaparecida desde 1996; Romeo Pérez Pérez desaparecido desde el 29 de septiembre 1996; y a todas y todos los que han sufrido hechos similares.
Las Abejas de Acteal señalaron que en este momento de profundo pesar para las comunidades que buscan nuevos modos de ser vida y comunidad, es necesario cuidar a la solidaridad y sumar fuerzas en la búsqueda de la justicia. Asimismo, manifestaron que lo que cotidianamente viven no es distinto a lo que se sufre en el resto de México: “No estamos solos, ni lo estaremos, aunque actuamos diferente hay coincidencia en nuestra lucha: por nuestra memoria y justicia, también contra el mismo perpetrador que nos reprime, nos despoja de nuestras pertenencias, nos desplaza, nos asesina, nos tortura, nos encarcela injustamente o nos desaparece, actualmente la situación es la misma por todos lados en lo ancho y largo de nuestros país”.
Finalmente, refrendaron su compromiso por continuar trabajando por la justicia, la paz, la fraternidad y la vida. De esta forma, exhortaron a la comunidad anfitriona y al pueblo en general, a continuar trabajando mediante la solidaridad y la organización, en la búsqueda del sueño que todos soñamos.
La organización de la sociedad civil Las Abejas lucha pacíficamente para reivindicar sus derechos y para defender sus tierras y territorios. Se sustenta en tres grandes raíces: la cultura, la palabra de Dios y los derechos escritos. Actualmente abarca 6 municipios de los Altos de Chiapas, la mayoría hablantes de la lengua maya tsotsil y una parte maya tseltal. Todos tienen un fin común: la construcción del buen vivir. ¡Conoce a Las Abejas y apóyalas en su lucha por un mundo mejor!

“Tenemos que luchar sin miedo”: Pedro Leyva
Pedro LeyvaLuego del asesinato del defensor de derechos humanos Pedro Leyva Domínguez, quien pertenecía a la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales y de la Guardia Comunal de Santa María Ostula, en Michoacán, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad emitió un pronunciamiento repudiando el crimen.
En conferencia de prensa, Javier Sicilia señaló que este caso es una muestra más de que el Estado se encuentra fracturado y de que la clase política está completamente alejada de la emergencia nacional actual. Por su parte, Pietro Ameglio destacó que el activista Pedro Leyva estaba profundamente comprometido con la paz y el diálogo y agregó que, a diferencia de las 50 mil víctimas que el gobierno califica como daños colaterales, Pedro tenía un nombre y, además, representaba el nombre de las víctimas colectivas.
Como forma de recordar a Pedro Leyva, quién, desde Xayakalan, en Santa María Ostula, defendía la paz y la justicia, fueron leídas sus propias palabras: “Tenemos que luchar, venga lo que se venga, pase lo que pase, contra quien sea. Una lucha no es fácil, es desgastante, tanto económica, física y emocionalmente. Nos quieren meter miedo con sus armas, con sus aparatos de poder. Pero ya no hay que tenerles miedo, tenemos que luchar sin miedo, por nuestra tierra, por nuestra libertad, por nuestra dignidad”.

Admite FCH cifra alta en los desaparecidos / Reforma, El día de ayer, Felipe Calderón inauguró la nueva Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima), que estará a cargo de Sara Irene Herrerías Guerra. Admitió estar preocupado por el alto número de desaparecidos en el país, que hasta la fecha no cuenta con un registro nacional de personas desaparecidas. Mientras que las autoridades indican que hay 5 mil extraviados, las comisiones locales de derechos humanos reportan más de 14 mil desaparecidos.
Denuncia contra el Ejecutivo ante la CPI / La Jornada, Abogados, defensores de derechos humanos, académicos, periodistas y miembros de la sociedad civil harán pública este martes la denuncia que presentarán ante la Corte Penal Internacional contra el presidente Felipe Calderón y altos mandos militares y civiles por las más de 50 mil muertes del sexenio.
CNDH exige dejar de “creer” en el detector molecular / El Universal, Raúl Plascencia aseguró que el uso del detector de drogas GT200, “la ouija del diablo”, ha provocado que casi se tripliquen las quejas de cateos ilegales en domicilios. La Comisión de Ciencia del Senado pide que se hagan pruebas científicas a este dispositivo. La CNDH lo califica como “fraude”.
Presentan denuncia ante la CIDH ex empleados que aceptaron liquidación / La Jornada, Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que aceptaron su liquidación presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, debido a que el gobierno de México incumplió su ofrecimiento de reinsertarlos laboralmente y darles apoyo para que instalaran empresas.

Colectivos europeos en solidaridad con presos en huelga de hambre en Chiapas / Zapateando, Organizaciones y colectivos europeos enviaron una carta de apoyo a la huelga de hambre, ayuno y plantón emprendido desde el día 29 de septiembre para exigir la inmediata libertad de los presos políticos de Chiapas.
Demandan al Estado la reorientación del presupuesto rural 2012 para reducir la pobreza alimentaria y reactivar el campo / Cencos, Las organizaciones campesinas suscritas al Movimiento Campesino “El hambre no espera”, presentaron un documento, en el que rechazan el paquete económico presentado por el gobierno federal; además, señalaron que la política económica que ha permeado los últimos 30 años debe cambiar de rumbo para asegurar el derecho a la alimentación.

Abogado David Peña e integrantes del MPJD se reunirán con gobernador de Michoacán para el caso Ostula / Cencos, El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se solidarizó con el pueblo de Santa María Ostula, Michoacán, luego de que el 6 de octubre pasado fuera asesinado Pedro Leyva Domínguez, perteneciente a la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales y de la Guardia Comunal en aquella comunidad.


El coste de privatizar la educación / Marcos Roitman Rosenmann, en La Jornada. Europa se encue ntra en una etapa de desmantelamiento del estado de bienestar; sin embargo, se da a la tarea de salvar empresarios, bancos y especuladores, acciones que, eufemísticamente, se tildan de reordenación del gasto público o reasignación de partidas presupuestarias para equilibrar el déficit fiscal. El impacto de tales medidas sobre las clases trabajadoras y la sociedad en su conjunto es desolador: deterioro de la calidad de vida y un retroceso democrático sin precedentes en la historia del capitalismo.

Durante la inauguración de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (ProVíctimas), Calderón señaló que “(…) cada víctima de la violencia es una herida que está abierta en la sociedad. Y nuestro deber legal y moral es cerrar esa herida”. Para hacer este sueño posible, delegó como titular a Sara Irene Herrerías, quien enfática, exclamó: “Buscaré la cooperación con todas y todos aquellos servidores que están luchando en cada espacio público por sanear las instituciones, para que no opere más la falta de compromiso, no haya corrupción, el servicio público se cumpla con responsabilidad, y cada una de las personas que acuden en busca de apoyo, sea vista como un semejante”.

Eugenia León en Concierto
La red Solidaria Década contra la Impunidad te invita este domingo 30 de octubre a las 18 horas al Concierto de Eugenia León, que será a beneficio de esta organización de derechos humanos. El evento se llevará a cabo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. El precio de los boletos va desde los 300 hasta los 600 pesos. Para más información, llama a los teléfonos 24 62 88 96 y 57 16 40 12.
Foro de Educación en Derechos Humanos
El Centro de Cooperación Regional de Educación de Adultos para América Latina y el Caribe (CREFAL), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) invitan al Primer Foro Latinoamericano de Educación en Derechos Humanos “Pablo Latapí Sarre”, cuyo tema será “Educación y seguridad humana”. Se llevará a cabo el 13 y 14 de octubre en el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). La entrada es gratuita, pero piden confirmar asistencia al teléfono 01 434 342 8147 o al correo: eyzaguirre@crefal.edu.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario