19 oct 2011

La OCHA observa la situación


Sólo actuaría por petición del gobierno mexicano, aclara Catherine Bragg

La ONU, lista para intervenir en apoyo a desplazados por La violencia

Preocupan los efectos que causan en las víctimas



Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 4

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está muy preocupada por la situación de violencia que vive México, que se ha traducido en el desplazamiento de personas, expresó la subsecretaria general adjunta para asistencia humanitaria y subcoordinadora de alivio de emergencia para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), Catherine Bragg. Aseguró que el organismo está preparado para intervenir y proporcionar ayuda humanitaria en el país, en caso de que el gobierno mexicano lo solicite.

Para la ONU, la causa de los desplazamientos de personas no es lo importante, ya sea que ocurran por desastres naturales o por la violencia. El organismo debe estar listo para responder al pedido de un Estado, en caso de que los movimientos de personas ocasionen un desbordamiento de la capacidad del país, dijo.

La funcionaria señaló que la OCHA monitorea la situación de los desplazados en México como efecto de las actividades del crimen organizado, y dijo que los impactos que tienen en las víctimas preocupan de manera muy importante.

Hay otras instituciones en la ONU que están trabajando más en este tema, pero hacemos un llamado a que cese la violencia y a la necesidad de dirigirse a las causas de esa violencia; sin embargo, el tema está fuera del portafolios de la OCHA, puntualizó.

Catherine Bragg recordó que de acuerdo con las reglas de la ONU, la comunidad internacional sólo puede intervenir a solicitud de un gobierno. Hasta el momento, agregó, no hemos recibido ninguna petición de México para apoyarlo en asuntos humanitarios o en otro tema, como pudiera ser el de desastres naturales.

Sin embargo, el trabajo de la OCHA es estar preparada para cuando alguna autoridad local solicite nuestra ayuda porque enfrenta una situación que rebasa su capacidad. Consideró que México tiene potencial para hacerse cargo de los desplazados.

Acerca de su visita al país, explicó que el propósito es mejorar e incrementar las alianzas en materia de asistencia humanitaria. Indicó que sostuvo pláticas con autoridades nacionales sobre el financiamiento multilateral, ya que México es, seguramente, el más alto contribuyente del fondo multilateral de Naciones Unidas en la región de América Latina y el Caribe. No obstante, agregó, la ayuda humanitaria no está financiada sobre el presupuesto regular de la ONU, sino con la contribución voluntaria de los países. Entonces, hemos hablado del rol que podría tener México para contribuir más a financiar fondos de manera multilateral que permitan ayudar en casos de crisis.

También se planteó el liderazgo que puede tener México para asegurar que el envío del apoyo humanitario a otros países se realice conforme a las normas internacionales, pues se crea un caos cuando cada nación lo hace de acuerdo con sus propios códigos. Lo importante es que este esfuerzo se realice con mayor coordinación para que sea más adecuado y eficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario