26 oct 2011

Los internos reportan "dolores de cabeza y huesos, mareos y debilidad general"



Chiapas: impiden autoridades que médico revise a los presos en huelga de hambre
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 23

Pedro López Jiménez, nuevo vocero de los presos en huelga de hambre en los penales chiapanecos de San Cristóbal de las Casas, Cintalapa y Motozintla, declaró este martes que después de 27 días en ayuno los internos en protesta ya resienten la debilidad y el cansancio, sienten mareos y calambres.

López Jiménez, quien ocupó el lugar de Alberto Patishtán como portavoz de los presos luego de que éste fue trasladado injustificadamente a un penal federal en Guasave, Sinaloa, denunció que el director del penal en San Cristóbal de las Casas no ha permitido el paso de un médico independiente y los reclusos no han aceptado al médico del penal.

Los demás presos nos respetan y apoyan nuestra protesta con agua, leña y dulces, expuso López Jiménez, solidario de la Voz del Amate. Reiteró la demanda de libertad de él y sus compañeros: El gobierno no se conforma con privar de la libertad a los indígenas inocentes, sino además los manda a penales de alta seguridad lejos de sus familias, como le hicieron a Alberto Patishtán, quien sólo se ha dedicado a decir la verdad, concluyó, vía telefónica.

Cautivos en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número cinco de San Cristóbal de Las Casas, así como los Cerss 14 de El Amate y 15 de Copainalá, los indígenas habían denunciado este lunes que la falta de justicia en el estado ha ocasionado muchos daños, como que estamos encarcelados sin cometer delitos. Refieren dolores de cabeza, nublación de vista, mareos, dolores de huesos y debilidades en general. Durante el lapso de su acción no hemos tenido la solución de nuestras libertades. Sus exigencias han sido ignoradas por las “autoridades incompetentes.

El mal gobierno y sus secuaces pretenden desarticularnos con traslados, como hicieron con el compañero, pero se equivocan. Lucharemos hasta lograr nuestra libertad y la de todos. Seguiremos insistiendo y resistiendo, hasta lograr las libertades que el mal sistema nos ha robado.

Señalaron también: El director de este centro ha negado el acceso de lonas y plásticos para cubrirnos del frío y también se ha desvanecido nuestra miel en las manos de ellos.

En tanto, la Red contra la Represión y por la Solidaridad de la otra campaña convocó a realizar actos de solidaridad y protesta con los presos el próximo sábado 30, al cumplirse un mes de la huelga de hambre. “El gobierno de Chiapas no sólo ha demostrado no tener voluntad de resolver las demandas, sino que ha mostrado nuevamente su rostro autoritario con el traslado de Alberto Patishtán, vocero de la Voz del Amate, en condición de salud delicada, al penal de máxima seguridad a 2 mil kilómetros de sus familiares y su defensa.

El gobierno ha perpetuado el injusto encarcelamiento de Patishtán y los demás presos, a pesar de las evidentes irregularidades en los procesos jurídicos. Además, los reos son mantenidos bajo permanente hostigamiento y represión por las autoridades carcelarias.

La red demanda el retorno inmediato de Patishtán al Cerss de San Cristóbal, garantizándole atención médica, que se atiendan las demandas y se respeten los derechos de las personas privadas de su libertad. Y que se respeten los derechos de manifestación, reunión y libertad de expresión de los familiares en la Plaza Catedral en San Cristóbal, quienes han sido permanentemente hostigados y amenazados por las autoridades.

La organización civil Las Abejas se pronunció también por los presos y acusó al gobierno, que dice respetar los derechos humanos, de mantener en la cárcel a muchos inocentes y tratar de deshacer el movimiento no violento de ayuno y oración que encabezaba el profesor Patishtán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario