26 oct 2011

Denuncian silencio oficial ante su rechazo a concesiones mineras



Defensores del área sagrada del desierto de Wirikuta anuncian protestas en el DF

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 15

El Frente en Defensa de Wirikuta anunció movilizaciones a partir de este miércoles en la ciudad de México ante la falta de respuesta del gobierno federal a su rechazo a la concesión que otorgó a la minera canadiense First Majestic en la zona sagrada de este pueblo, ubicado en Real de Catorce, San Luis Potosí.

Encabezado por el Consejo Regional Wixárika, el frente anunció en un comunicado que este miércoles acudirá a Ciudad Universitaria y el jueves realizará una movilización a Los Pinos y al Museo de Antropología.

Señaló que empresas mineras y agroindustriales amenazan la supervivencia del desierto sagrado de Wirikuta, sitio fundamental para el equilibrio de la vida en el mundo.

Recordó que desde hace un año se informó a la sociedad sobre el intento de desaparecer uno de los lugares sagrados más importantes del planeta y fundamental para cuidar la existencia del pueblo wixárika, “que con la voz colectiva de sus asambleas comunitarias, que es portada por sus autoridades tradicionales y agrarias, por sus jicareros y sus ancianos, es la punta de la flecha del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a”.

Ante el reclamo, hasta ahora la respuesta del gobierno ha sido dar más concesiones y permisos a grandes empresas mineras y agroindustriales para devastar todo el territorio sagrado, a costa de la pobreza extrema en las comunidades del desierto y a costa del asesinato a la cultura wixárika y al equilibrio del cosmos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario