14 oct 2011

Para cambiar la justicia penal se requiere darles voz, afirma experto estadunidense



Son revictimizados los familiares de los 40 mil muertos de la guerra antinarco

Al conocer sólo parte de una historia, los parientes de un asesinado recrean escenarios falsos

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 7

Cuernavaca, Mor., 13 de octubre. La mayoría de los familiares de las más de 40 mil personas asesinadas durante la lucha contra el crimen organizado han sido revictimizadas; viven el primer sacrificio cuando se da muerte a uno de sus seres queridos, y el segundo, cuando ni siquiera son escuchadas ni reconocidas como víctimas por las autoridades, aseguró Eddie Mendoza, experto en justicia restaurativa en delitos violentos del Departamento de Justicia Criminal en Texas, Estados Unidos.

Entrevistado esta mañana después de presentar una ponencia en el congreso internacional Impactos y escenarios de la reforma penal, mediación penal y mecanismos alternativos. Proceso de duelo de la víctima, dijo que para esas familias el dolor es mayúsculo, porque muchas veces no saben quién mató a su pariente, por qué, ni cómo ocurrió el crimen.

En esos casos, explicó, la familia muchas veces se queda con la terrible noticia de que su pariente fue ejecutado y es peor si el caso no se aclara y no se detiene ni castiga al o los responsables.

Estas familias viven un proceso de duelo doloroso y puede tardar hasta 15 años en superarlo.

La víctima puede encontrar algún tipo de paz y sanación simplemente al ser escuchada o participar en programas especiales; el problema es que ni siquiera son reconocidas, recalcó.

Durante su exposición, Mendoza afirmó que si se quiere cambiar el sistema penal primero debe reconocerse a la víctima, lo que implica darle voz, que sea escuchada. Indicó que los familiares de una persona asesinada muchas veces se quedan con una historia incompleta que requieren cerrar para tener paz. El criminal, agregó, tiene la otra parte de la historia, la víctima sólo tiene una historia incompleta y empieza a pensar, a recrear y, dado que no tiene la historia completa, recrea escenarios falsos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario