9 oct 2011

La injerencia estadunidense, entre los temas del cónclave





Prepara grupo encuentro contra la militarización de la seguridad pública


Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 13

La Coordinadora Metropolitana contra la Militarización (Comecom) celebrará los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Distrito Federal el primer Encuentro Nacional por la Desmilitarización Inmediata, donde participarán organizaciones sociales de diversas entidades, con la consigna de crear un frente nacional contra la intervención de las fuerzas armadas en la seguridad pública.

Activistas del Distrito Federal, Ciudad Juárez, Tijuana, Oaxaca, Mexicali, Puebla, Chihuahua y Monterrey discutirán en siete mesas acerca de la Ley de Seguridad Nacional; la injerencia estadunidense en México mediante la Iniciativa Mérida; la legalización de las drogas, y las experiencias populares de resistencia.

Analizarán las diversas formas de la militarización; el desmantelamiento de la seguridad social y otros logros de los trabajadores, y la política oficial de exterminio de grupos sociales vulnerables, como jóvenes, mujeres o migrantes indocumentados.

El objetivo del encuentro, explicó en entrevista Sergio Moissens, integrante de la Comecom, es constituir un plan de acción y lucha nacional contra la militarización de la vida pública, que sirva de referente para todas las organizaciones civiles interesadas.

Es prioritario hacer una coordinación combativa, de lucha en las calles, que desconfíe de todos los partidos políticos para desnudar su estrategia de militarización, afirmó.

Aunque consideró positivas las acciones efectuadas hasta ahora por el colectivo –surgido hace un año, tras el ataque de la Policía Federal contra el estudiante universitario Darío Álvarez Orrantia, en Ciudad Juárez–, Moissens lamentó que el descontento de la gente contra la estrategia oficial de combate al crimen organizado no haya podido manifestarse con mayor contundencia, debido a la falta de politización activa de la mayoría de la gente.

Alertó que el anuncio de los operativos conjuntos del Ejército y la Marina en Guerrero y Veracruz comprueba que el gobierno federal pretende intensificar aún más su guerra contra el crimen organizado, lo que le sirve de pretexto para avanzar en el control militar de las expresiones de descontento en el país. Una vez neutralizado el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, las autoridades van por todo.

Informes completos sobre el encuentro en la página web jovenescontralamilitarizacionylaviolencia.wordpress.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario