28 oct 2011

Engaño y despojo a las víctimas en Tabasco



Con más de 300 mil damnificados y prácticamente el quinto año consecutivo de inundaciones, los tabasqueños se enfrentan, además del riesgo de perder su patrimonio por la crecida de los ríos, al peligro de que el gobernador Granier les quite su casa. Se trata pues, de la administración de la desgracia.

Tabasco se encuentra nuevamente sumido en el desastre, sin haberse recuperado de los años anteriores. En 2007 hubo un millón 200 mil damnificados y en estos días suman más de 300 mil; se trata de la segunda ocasión en cinco años que hay más daño, en términos numéricos; sin embargo, las desgracias generalmente se desplazan no en un orden estrictamente racional y previsible, por lo que aún no podemos cantar victoria. En los últimos quince días el número de personas que han visto su casa inundada era de algunas decenas de miles. Ahora mismo, aunque los niveles de los ríos han bajado un poco, los tabasqueños se encuentran en peligro latente, pues las lagunas, pantanos y esteros están hasta el borde de agua y hasta que deje de llover podrán sentir el alivio de no ver afectado su patrimonio.

La disputa por determinar el número de afectados que vimos en días recientes protagonizados por el ejecutivo federal y el ejecutivo estatal es por el presupuesto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Por eso no es contradictorio que el gobernador se encuentre “inflando” el número de damnificados, aunque sí es en extremo cínico, cuando él es corresponsable de lo que pasa en el estado del sureste, tanto por lo poco que ha hecho para evitar más daño, como por los presuntos manejos corruptos e irresponsables del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT). Ejemplo de estas irregularidades es que en cada inundación que acecha se ha dado prioridad a los costales llenos de arena que sirven como una barrera momentánea a la presión de los ríos; y así es que el paisaje urbano se encuentra caracterizado por costales que han costado varios cientos millones de pesos que han terminado en la basura.

No podemos dejar de mirar el sufrimiento de la gente por la pérdida de sus animales de traspatio, las cazuelas de la cocina, el refrigerador, o incluso la vida. Además, está la amenaza de un gobierno que actúa según las previsiones del momento, sin atender a proyectos integrales que sean de larga duración, fundamentados en estudios técnicos profesionales: el año pasado “se les ocurrió” abrir canales de alivio, es decir, romper el cauce de los ríos para que de manera deliberada inundara cientos de hectáreas y comunidades enteras a su paso. El canal de alivio fue abierto con trabajadores y policías, estos últimos para controlar y golpear a los ciudadanos que luchaban por su patrimonio.

Por si fuera poco, después de las inundaciones viene otro shock: el de despojar a los pobres de sus tierras y de sus casas. Las causas de la inundación no son atribuibles a los asentamientos de los pobres; sin embargo, así lo ha hecho creer el gobierno estatal, quien busca proveerse de una imagen caritativa al ofrecerle a miles de pobladores una casa a cambio de las tierras que habitan. A pesar de los chantajes, mucha gente ha resistido a las presiones y la que ha sucumbido se han encontrado con el horror de unas casas demasiado pequeñas que además no cuentan con ninguna prerrogativa legal. El engaño fue rotundo, pues los habitantes desplazados se encontraron con un contrato que los hacía acreedores a una suma de dinero a cambio de morar en una casa que no quedaría en su patrimonio. Una burla completa de despojo, pues los que quisieron regresar a sus casas encontraron muros rotos y techos abiertos.

Resulta muy iluminador que 844 pobladores de Chalco hayan conseguido audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para quejarse de las inundaciones que sufrieron en el año 2010 en las que tiene responsabilidad la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). En esta línea, le queda la tarea a la sociedad civil de Tabasco de fundar y presentar las denuncias correspondientes por los daños invaluables que han tenido los tabasqueños.

La Policía comunitaria rechaza la presencia de militares y federales
El día martes 25 de octubre, aproximadamente a las 10 de la mañana, un convoy de aproximadamente siete vehículos que trasladaban a personal militar y elementos de la Policía Federal ingresaron cruzaron a las comunidades de Horcasitas, Potrerillo del Rincón, Potrerillo Coapinole, Tuxtepec, Pueblo Hidalgo, Hondura Tigre e ingresaron a la comunidad de Buenavista, lugar donde hicieron una parada y preguntaron por donde llegar a la comunidad de Pajarito Grande. Ahí se les informó, y regresaron hacia esta última comunidad mencionada, lugar al que arribaron aproximadamente a las 16 horas y detuvieron al compañero Agustín Barrera Cosme, consejero de la CRAC, a quien se le dijo que tenía orden de aprehensión por haber cometido un delito ambiental meses atrás. Luego de la detención regresaron de igual manera por San Luis Acatlan, con rumbo a la ciudad de Acapulco.

Lo anterior ocurre en un contexto de alerta generalizada en las comunidades que integran la institución comunitaria, ya que en los últimos meses, y en particular en los últimos días, se han incrementado de manera visible los actos de delincuencia, sobre todo los relativos al narcotráfico. Concretamente, los días 13 y 14 de octubre del año en curso, precisamente durante los días de celebración del XVI aniversario de nuestra Policía Comunitaria, se logró la captura de cinco personas involucradas en el traslado de un cargamento de mariguana; junto con la carga y los vehículos, se les decomisaron aparatos de radio de banda civil y teléfonos celulares; no llevaban ningún tipo de arma.

Por la gravedad de la falta cometida, los detenidos de inmediato fueron puestos a disposición por la Policía Comunitaria ante la máxima autoridad de nuestra institución, que es la Asamblea Regional de Autoridades, la cual sesionara el próximo 5 de noviembre, fecha en la que se determinará el procedimiento y términos de su sanción y reeducación. De igual manera, en esa fecha se determinará el destino de la droga y los bienes asegurados.

Ante esta situación, las comunidades piden a las autoridades del gobierno que respeten los procedimientos y acuerdos que las instancias del sistema comunitario establezcan para la atención de dicho caso, sabiendo que ellos no están en guerra contra nadie, y que en todos los casos priorizarán la seguridad, integridad y tranquilidad de sus comunidades, así como las mejores condiciones para la reeducación de los detenidos, respetando debidamente, conforme a nuestras posibilidades, sus derechos como personas. Asimismo, enfatizaron que rechazan la presencia de militares y policías federales en territorio comunitario y reiteraron su disposición al diálogo con el gobierno, siempre y cuando se respeten sus mecanismos de toma de decisiones.

Todavía no se puede garantizar en el país la protección a migrantes: Prodh / La Jornada, México sigue sin poder garantizar la protección a los migrantes en territorio nacional y tampoco ha promovido la participación de organizaciones civiles en el diseño del reglamento de la ley migratoria, afirmó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), durante la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde también participaron representantes del gobierno mexicano.
Acusa impunidad Sicilia ante CIDH / Reforma, Durante una audiencia pública del organismo hemisférico con el tema Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en México, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad reprochó que la actual política de seguridad privilegie las soluciones de fuerza y no la renovación del tejido social y, más aun, no resuelva los crímenes.
Ven responsabilidad de Chuayffet en crimen / El Universal, Emilio Chuayffet podría tener responsabilidad "por acción u omisión" en la matanza de 45 indígenas ocurrida en 1997 en Acteal, Chispas, cuando el ahora presidente dela Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estaba alfrentedelaSecretaríade Gobernación, consideró el diputado perredista Alejandro Encinas.
Familiares de desaparecidos del EPR llevarán caso a la justicia internacional / La Jornada, La Comisión de Mediación (Comed) entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal informó que los familiares de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del EPR, desaparecidos hace más de cuatro años, llevarán los casos a la justicia internacional.

Informe presentado por el MPJD ante la CIDH en la audiencia: Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en México / Cencos, El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad demandó ante la CIDH que el gobierno responda ante la violencia generalizada en México, que ha traído como consecuencia innumerables muertes y desapariciones de personas; asimismo, que desarrolle protocolos de investigación acordes con la materia.
Exhortan al Ejecutivo a publicar en el DOF el retiro de la declaración interpretativa de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad / Cencos, Organizaciones de la sociedad civil saludan el retiro, por parte del Senado, de la declaración interpretativa del Estado mexicano sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
Llamado a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse con los compañeros presos en huelga de hambre en Chiapas / Zapateando, Pozol Colectivo, “Responsabilizamos de cualquier cosa que pueda ocurrirle a Alberto Patishtán Gómez a Juan Sabines Guerrero Gobernador del Estado de Chiapas, José Antonio Martínez Clemente, Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del estado de Chiapas y a José Miguel Alarcón García, director del CERSS número nº 5 de San Cristóbal de las Casas”.

Es importante que los gobiernos se mantengan neutrales y que la gente se mantenga alerta y se cerciore que internet sea alimentado por la gente. Que la gente sea quien la controle”,
expuso Biz Stone el día de ayer en el Encuentro Empresarial del Sureste, celebrado en Oaxaca. El co-fundador de Twitter señaló que, a largo plazo, las redes sociales van a ayudar a reducir la violencia, en tanto que la gente aprenda a interactuar con otros.





El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convoca este 31 de octubre a una velada por nuestros muertos denominada “Un destello en la oscuridad”. Se trata de jornadas globales que tendrán lugar en distintos puntos de México y otros países. Para conocer el calendario preciso, puedes consultar http://movimientoporlapaz.mx/31-de-octubre-una-velada-por-nuestros-muertos-un-destello-en-la-oscuridad-jornadas-globales/. Da click en la imagen o aquí y mira el video de la campaña, conscientízate y compártelo.

Minas y Mentiras en el DF
El Centro Prodh, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán presentan el documental Minas y Mentiras, que describe la lucha de las comunidades del Valle de Ocotlán, Oaxaca, por defender sus territorios y en contra de la represión del Estado. Se presentará el jueves 27 de octubre a las 19 horas en La Jícara (Oaxaca) y el viernes 4 de noviembre en el Centro Prodh (Serapio Rendón 57b, Colonia San Rafaél) en la Ciudad de México. Más información: educacion@centroprodh.org.mx

Conviértete en Voluntari@ de la Casa del Migrante de Saltillo
La Casa del Migrante de Saltillo, convencida de que el servicio a las personas migrantes es imposible sin las manos voluntarias, lanza esta convocatoria a jóvenes hombres y mujeres que estén interesados en una experiencia de trabajo voluntario. Los requisitos: ser mayor de 18 años, capacidad de liderazgo, de relacionarse con otras personas, países y culturas, de y sobreponerse a la frustración, tener aptitud para el trabajo en equipo y para la organización y acompañamiento de tareas y no tener adicciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario