19/10/2011

Acción Urgente por feminicidio de migrante hondureña


El pasado viernes 14 de octubre, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro emitió una Acción Urgente, en respuesta al hallazgo de María Marisol Ortiz Hernández, víctima de lo que parece haber sido un feminicidio, cerca del albergue para migrantes de San Juan Diego, en la Colonia Lechería, al norte del Estado de México. Fírmala aquí.

19 de octubre 2011/Sididh/Zov.- Según información de la prensa de Honduras, el sacerdote Hugo Raudel Montoya, director de la Casa del Migrante San Juan Diego, señaló que la mujer encontrada muerta había entrado al albergue con un bebé el pasado 30 de septiembre. Recientemente, se ha tenido conocimiento de que el niño se encuentra en el DIF de la ciudad de Querétaro, sin que hasta ahora se tenga certeza del motivo por el cual se encuentra ahí.
El crimen perpetrado contra María Mares Ortiz Hernández se inserta en un contexto de alarmante aumento del número de asesinatos a las mujeres en el Estado de México y de la negación oficial del mismo. La falta de investigaciones sobre los múltiples homicidios en razón de género indica el ejercicio de una violencia institucional en contra de ellas.
En agosto, Julio Fernando Cardona Agustín, también migrante guatemalteco, fue encontrado muerto muy cerca del lugar en el que descansaba el cuerpo de María Mares; de acuerdo a las lesiones que presentaba y en concordancia con lo dicho por los testigos, Julio Fernando fue entregado por policías municipales a unas personas que lo apedrearon hasta la muerte. Esto, según la información proporcionada por la acción urgente emitida por Amnistía Internacional.
Para sumarte a los esfuerzos de que este tipo de crímenes dejen de ocurrir, firma la acción urgente digital y exige a las autoridades del Estado de México los siguientes puntos:
· Al gobierno estatal, que acepte el grave problema de feminicidios que impera en el Estado de México y, en consecuencia, que emita una alerta de género conducente a prevenir, investigar y sancionar este delito.
· Al gobierno federal, que promueva condiciones de tránsito dignas para las personas migrantes que en situación irregular transitan por México, poniendo especial atención a la vulnerabilidad que representan las mujeres migrantes.
· Al gobierno de Honduras, que emita un pronunciamiento exigiendo el esclarecimiento de este hecho delictivo y un posicionamiento enérgico contra la sistemática violación a los derechos humanos de sus connacionales en tránsito por México.
Para conocer más de la dramática situación que viven los hombres y mujeres migrantes que cruzan México, puedes ver la película que, recientemente, Amnistía Internacional realizó, en la que se documenta el trayecto de quienes siguen siendo invisibles.

“No obstante del festejo federal, los migrantes y sus defensores seguimos esperando”
El día de ayer la Casa del Migrante de Saltillo emitió un comunicado en relación a la Semana Nacional de Migración, que impulsada desde el gobierno federal, comenzó el pasado 17 de octubre. En este boletín, la organización se pronunció en contra de lo dicho por Calderón, en relación a que los gobiernos tienen la opción de apostar por la cerrazón y la xenofobia o trabajar por la dignidad de las personas migrantes.
Ya que el presidente Calderón se refirió a las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos como algo “verdaderamente inhumano y escandaloso”, la Casa del Migrante de Saltillo cuestionó si no lo realmente inhumano y escandaloso es que en México continúen secuestrando y asesinando a migrantes y que el gobierno siga minimizando esta tragedia.
Por lo tanto, esta organización exhortó a la sociedad a mantenerse pendiente de las actividades de la Semana Nacional de Migración para seguir exigiendo justicia y condiciones de tránsito dignas para las personas migrantes. Asimismo, demandó la creación de una fiscalía especializada de delitos contra migrantes y la creación de políticas públicas de prevención del delito contra migrantes. Finalmente, pidió que el Estado reconozca a las y los migrantes como una población vulnerable.

La CNDH impugna ley contra rumores / El Universal, El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra la denominada "Ley Duarte", que tipifica el delito de perturbación del orden público por hacer afirmaciones falsas a través cualquier medio, incluidas las redes sociales como Twitter y Facebook.
La ONU, lista para intervenir en apoyo a desplazados por la violencia / La Jornada, Catherine Bragg, Subsecretaría General Adjunta de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, indicó que el organismo está preparado para apoyar a México en caso de que el gobierno solicite su ayuda para atender a comunidades afectadas o desplazadas por la violencia.
Las mujeres en reclusión viven constante violación a sus derechos humanos: informe / La Jornada, Organizaciones de la sociedad civil presentaron un reporte en el que se evidencian violaciones a los derechos humanos en las penitenciarías para mujeres en Puebla. Advierte la vulnerabilidad de las embarazadas y señala que algunas mujeres son sometidas a anticoncepción forzada.
Cumple 20 días la huelga de hambre de indígenas presos en penales de Chiapas / La Jornada, Alberto Patishtán Gómez, vocero de la Voz del Amate y de todos los presos en huelga de hambre y ayuno en tres penales de Chiapas, destacó hoy vía telefónica, desde la cárcel de San Cristóbal de Las Casas, que la protesta de las organizaciones de la otra campaña Voces Inocentes, Solidarios con la Voz del Amate y la comunidad de Mitzitón cumple 20 días sin respuesta del gobierno.

Infraestructura y Seguro Popular / Cencos, Es de suma importancia exhortar al gobierno federal a hacer un mayor esfuerzo para encontrar un equilibrio en cuanto a la disponibilidad de recursos físicos y materiales en todo el país, de manera que el vivir en uno u otro estado no afecte el derecho humano a la atención oportuna de la salud.
Nada qué celebrar en la semana nacional de migración 2011 / Casa del Migrante de Saltillo, Cencos, No obstante el festejo federal, los migrantes y sus defensores seguimos esperando.
La palabra del agua, radio Ñomndaa, florece autonomía / Zapateando, Plática, audios y exposición de fotos que, desde la esperanza, comprueban que la autonomía, en otro mundo, es posible.
Acopio de víveres para apoyar a los migrantes. “Esto nos ha cambiado la vida”: mujeres de La Patrona / Zapateando, Las mujeres de La Patrona estuvieron presentes en la Semana de Sociología: “Hemos venido a pedir ayuda, aquí con los jóvenes, porque realmente necesitamos lo que es el arroz, lo que es el frijol, el aceite, los atunes, las sardinas, y ropa de uso, pero que esté en buenas condiciones, zapatos y cobijas, porque muchas veces vienen niños (migrantes) en esos trenes, que necesitan una cobijita para taparse. Realmente ese material muchas familias lo tienen y no saben qué hacer con esas cosas que sacan. Nosotros las estamos solicitando para que sirvan a nuestros hermanos migrantes”.
Dejando ver el agudo análisis político y social, el ex presidente Vicente Fox propuso en Washington que el asunto del narcotráfico se solucione con mesas de negociación similares a las abiertas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional: “Se sentaron a hablar con un criminal, con el subcomandante Marcos”, recordó Fox ante preguntas de la audiencia. A pregunta expresa sobre si habría que sentarse con los narcotraficantes, Fox respondió: “claro”. Y remató: “A través de ese diálogo, lo que fue la idea del subcomandante Marcos de hacer una guerra se convirtió en un movimiento social en representación de los indígenas”, recordó Fox.

Felipe Calderón declaró el día de ayer que el gobierno federal se encuentra imposibilitado para rescatar los cuerpos de 63 mineros que quedaron sepultados –desde el 19 de febrero de 2006– en Pasta de Conchos. El día de hoy como cada mes se realizará la misa en recuerdo de esta tragedia en el exterior de las instalaciones de Grupo México a las 12 del día. Imagen: La Jornada/Freddy Paredes.
MAÑANA. Proyección Estelar:
Cementerio de Papel

En el marco de la Campaña Siguen Desapareciendo, el Centro Prodh te invita a la proyección de la película Cementerio de Papel (México, 2006), que contará con la presencia de Mario Hernández, director y de Fritz Glockner, escritor de la novela con el mismo nombre. Cementerio de Papel narra la intriga en torno a unos archivos que documentan secretos de la guerra sucia de los años setenta en México, donde se ocultan amenazas que incriminan a un ex presidente y a un ex alto comandante policiaco. Es este jueves 20 de octubre, a las 7 de la noche, en las instalaciones del Centro Prodh (Serapio Rendón 57 b, Col. San Rafaél).
Confirma tu asistencia al correo informacion@centroprodh.org.mx
Taller Nacional de DESCA en el Prodh

Los días 11 y 12 de noviembre, el Centro Prodh te invita a participar en el Taller Nacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales titulado “La importancia del ejido y de los bienes comunales en la defensa del derecho a la tierra y al territorio”, cuyo propósito es intercambiar información, herramientas, elementos prácticos y experiencias para la defensa estos derechos a través de la conservación y fortalecimiento de ejidos y bienes comunales. Está dirigido a: ejidatarios/as y comuneros/as involucrados/as en la defensa del derecho a la tierra y el territorio y a organizaciones civiles, grupos, movimientos y colectivos sociales que estén involucrados o acompañen a estos procesos. Para más información, escribe a educacion@centroprodh.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario