3 sept 2010

Enumera acciones, sin precisar impacto, dice

ONG: creció la pobreza; no lo reporta el Informe


Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 14

En política social y de medio ambiente, el Informe de gobierno sólo enumera acciones, sin reportar el impacto de éstas en la población. Tampoco precisa si se hacen cambios a los programas sociales, como ha recomendado el Consejo Nacional de Evaluación de Política y Desarrollo Social (Coneval), señala en un análisis el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

En materia de medio ambiente la referencia es básicamente a la 16 Conferencia de las Partes, que se realizará en Cancún en diciembre. El trabajo desarrollado por la administración federal estuvo volcado hacia la organización del foro, indicó.

La agrupación apuntó que mediante el análisis se encontró que a distintos niveles hay insuficiencia de información y falta de pertinencia de varios contenidos.

Destacó que en cuanto a superación de la pobreza, no se presentan evidencias sobre el impacto de las acciones gubernamentales, ya que la sola presentación de presupuestos y la enumeración de acciones son insuficientes para que cualquier ciudadano infiera el grado de éxito que tienen sus autoridades en la reducción significativa del número de personas en esa condición.

Consideró que la valoración de las acciones del gobierno federal debe hacerse a la luz del incremento de la pobreza de capacidades y de patrimonio que dejó la crisis económica.

Agregó que es preocupante el poco protagonismo que se da al seguimiento de las observaciones del Coneval, ya que éste ha propuesto modificaciones mayúsculas en el diseño y la ejecución de los programas sociales y no se informa lo que está pasando.

El observatorio destacó que más allá de la crisis económica, el empleo en México tiene rasgos estructurales gravísimos, como una tasa alta de personas en el sector informal –30 por ciento–, una proporción elevada de trabajadores subordinados y remunerados sin prestaciones –40 por ciento–, así como estancamiento de los salarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario