3 sept 2010

El único camino viable es el acuerdo, advierte Juventino Castro

Sin salida legal, riña PRD-PRI por la presidencia de la Cámara

No hemos avanzado en la negociación, señala Alejandro Encinas

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 16

En la disputa entre PRI y PRD por la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados no hay salida legal, el único camino viable es el acuerdo político, expuso el ministro en retiro Juventino Castro y Castro, quien rehazó la controversia constitucional como método para contrarrestar la imposición del tricolor.

Si se presenta una controversia después del 5 de septiembre, ¿quién va a gobernar la Cámara? Creo que los partidos deben entederse, porque en mi concepto están dando un espectáculo. No puede ser que el 6 de septiembre estemos descabezados y, por tanto, imposibilitados para funcionar.

Al respecto, Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, admitió que no se ha modificado el escenario de negociación entre su partido y el PRI. No hemos avanzado; hemos platicado tanto en la Junta de Coordinación Política como de manera bilateral, con otros grupos parlamentarios; hemos hablado con todos, con el PRI y el PAN, y al momento no tenemos ningún acuerdo.

El tema que ha paralizado el funcionamiento legal de la Cámara de Diputados fue abordado por el ministro Castro y Castro, quien apunta como única posibilidad de resolución al acuerdo entre los partidos. Es una disputa. Creo que los partidos deben entenderse, ya que tienen en sus manos los convenios a que puedan llegar; sé que es muy difícil, pero ellos son los únicos que pueden resolver esto, porque si queremos hacerlo con bases legales, éstas no existen.

–¿Es probable presentar una controversia consitucional ante la Suprema Corte para que el PRD acceda a la presidencia camaral?

–Es una situación angustiante para todos nosotros; aparentemente, al menos en la ley, no hay solución. Soy partidario de que, después de todo, la soberana es la asamblea, y que, por tanto, ésta sea la que resuelva. Claro, con posturas concretas que definan quién va a ser el diputado presidente y quiénes los vicepresidentes.

–¿La soberanía de la asamblea se contrapone a la posibilidad de la controversia constitucional?

–Sí. No tiene antecedentes, por supuesto. No hay forma de asistir a ningún tribunal, y si se hiciera hay un inconveniente: después del 5 de septiembre, ¿quién va a gobernar? La ley no da salida, la ley llega hasta los 5 días después del primero de septiembre, y así se rige.

A su vez, Alejandro Encinas insistió en que su bancada no aceptará la violación a la ley orgánica por una acción unilateral del PRI, que ha anunciado su intento de mantenerse en la presidencia camaral hasta diciembre de 2011. El PRI ha filtrado información que quiero desmentir categóricamente, en el sentido de que hay división interna en el grupo; por el cotrario, creo que el PRI ha logrado algo que no habíamos hecho en mucho tiempo, que es cohesionar en una sola causa al grupo parlamentario por la defensa de la legalidad en el Congreso. El PRI ha filtrado que ya ha establecido un pacto con el PAN y van a dejar colgado al PRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario