8 sept 2010

Exige Joanne Sandler garantizar derechos

Condena ONU masacre de 72 indocumentados

Georgina Saldierna y la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 10

La directora ejecutiva adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer, Joanne Sandler, se sumó a la condena de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas y reiteró su apoyo al gobierno mexicano en los esfuerzos y medidas que aplica para garantizar los derechos humanos de quienes buscan llegar a Estados Unidos.

Ayer, en consulta previa al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que se realizará en México en noviembre próximo, manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y resaltó la necesidad de que la migración se realice de manera segura.

En nombre de Rocío García, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Celita Alamilla también condenó la masacre de los centro y sudamericanos, entre ellos 14 féminas.

La directora de transversalización de perspectiva de género del Inmujeres agregó que el caso de Tamaulipas es muestra del lamentable estado de indefensión en que se encuentra un migrante latinoamericano en territorio mexicano, e instó a proteger los derechos de estas personas en los países por los que tienen que viajar.

Al inaugurar la reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sandler destacó que 50 por ciento de los migrantes son mujeres. Alamilla dijo que la actual es la etapa de mayor migración en la historia de la humanidad.

Ello ha hecho resurgir fenómenos como la xenofobia y el racismo, subrayó. Recordó que la ONU estima en 214 millones el número de personas que migran a escala mundial, lo que significa 3.1 por ciento de la población.

De ellos, 5.3 millones son mujeres mexicanas que viajan a Estados Unidos, señaló al leer el discurso de García Gaytán, quien no pudo llegar al acto.

Añadió que en su traslado y en el país receptor, las mujeres sufren violaciones a sus derechos humanos, encuentran empleos con salarios desiguales y quedan a merced del crimen organizado, que se dedica al comercio sexual, al narcotráfico y la trata de personas. Pero esto no ha sido freno para la migración.

Detienen a 86 inmigrantes

Personal del Instituto Nacional de Migración detuvo ayer en dos operativos a 86 personas que viajaban indocumentadas por el estado de Sonora. En un comunicado, reportó que en el tramo carretero Hermosillo-Pesqueira los agentes detectaron un autobús, procedente de Comitán, Chiapas, con 50 guatemaltecos (39 hombres y 11 mujeres). Otros 36 migrantes viajaban en un camión de carga y fueron interceptados por personal de la aduana en la garita de San Antonio, al sur de Cananea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario