7 sept 2010

Protestan madres trabajadoras del Senado por cierre del Cendi

Hasta con policías impidieron el paso a los niños

Carlos Navarrete prometió que estaría abierto hasta noviembre, acusan

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 14

Trabajadoras del Senado, madres de familia con sus hijos y empleados de ese órgano legislativo realizaron ayer una protesta por el cierre del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), que se ubica en las instalaciones de la cámara alta, y que les brinda los servicios de guardería.

Desde hace varias semanas las trabajadoras fueron informadas de que en la nueva sede del Senado, que está en construcción, no hay espacio para el Cendi, pero reconociendo las necesidades de los trabajadores beneficiados con el apoyo económico para guarderías, se les incrementará el monto a 4 mil pesos.

Antes de que el perredísta Carlos Navarrete concluyera sus funciones como presidente del Senado, las madres que se verían afectadas por el cierre se entrevistaron con él, y Navarrete se comprometió a que el Cendi estaría en funciones hasta noviembre de este año, aseveraron las afectadas.

Sin embargo, informaron que el pasado viernes fueron notificadas del cierre definitivo del Cendi y se les instó, según aseveraron, a buscar una guardería cerca de su casa o de la nueva sede del Senado.

Dijeron ser 12 las madres de familia afectadas: éramos 40 pero ahora somos 12; sin embargo, hay decenas de solicitudes para el servicio del Cendi, pero no las aceptan, las mandan a que busquen guarderías.

Ayer, las trabajadoras del Senado que son madres de familia se presentaron con sus hijos en las instalaciones donde se ubica la guardería –Donceles 14–, pero se les impidió el paso, incluso con elementos de la policía, por lo que decidieron sentarse en los escalones del edificio, con todo y el frío y la lluvia.

El vicecoordinador de los senadores del PRI, Fernando Castro Trenti, quien participaba en los trabajos del foro Una agenda digital para transformar a México, precisamente en Doncelles 14, salió a atender a las afectadas. No arriesguen a los niños a que se enfermen con el frío y la lluvia. Si no tienen dónde dejar a sus hijos, retírense a sus casas, me comprometo a que no habrá sanciones para ninguna.

Por la tarde, mediante un comunicado de prensa, se informó que gracias a la intervención de los senadores del PRI María de los Ángeles Moreno y Fernando Castro Trenti el Cendi Profesora Rosaura Zapata abrirá nuevamente sus puertas por un mes, mientras se llega a acuerdos legales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario