6 sept 2011

Carta de Amnistía Internacional a Secretaría de Relaciones Exteriores



Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, envió a Patricia Espinosa, Secretaria de Relaciones Exteriores, una carta abierta en respuesta a su intervención con motivo del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón. A continuación reproducimos de forma íntegra esta carta.

Estimada Señora Secretaria:

He seguido con atención su intervención con motivo de la entrega del 5° informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, en la cual hace una valoración sobre el estado de la política exterior mexicana.

Durante su mensaje usted remarcó la activa colaboración que el Estado mexicano ha tenido con mecanismos internacionales de derechos humanos para promover y proteger los mismos.

Amnistía Internacional reconoce los esfuerzos de la política exterior mexicana en lo relativo al fortalecimiento del marco internacional de los derechos humanos. Sin embargo, estos esfuerzos resultan insuficientes en lo que respecta al compromiso de México con la peor crisis de derechos humanos del mundo: la pobreza.

Amnistía Internacional considera que la pobreza es una crisis de derechos humanos, en la que se ven negados los derechos económicos sociales y culturales en todo el mundo, y dónde México no es la excepción. Un elemento central para combatir esta crisis es la efectiva rendición de cuentas de quienes son responsables de negar el acceso a estos derechos, incumpliendo así las obligaciones internacionalmente reconocidas en la materia.

Ante esta situación la comunidad internacional ha propuesto un nuevo mecanismo de rendición de cuentas, el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este acuerdo internacional, que se abrió a firma de los Estados en 2008 establece un mecanismo de rendición de cuentas internacional para las violaciones a los derechos económicos sociales y culturales, como el derecho a la salud y el derecho a la educación.

Amnistía internacional felicita al gobierno mexicano por la activa participación de México en la negociación de este acuerdo. Pero justo por ello, resulta sorprendente y preocupante que a más de dos años de abierto a firma y ratificación el Protocolo Facultativo, México aún no lo haya firmado ni se estén dando pasos concretos para hacerlo.

Son ya ocho los países en América Latina que han firmado el mencionado Protocolo, comprometiéndose a reforzar el marco internacional de derecho que busca acabar con los abusos en materia de derechos económicos, sociales y culturales y desgraciadamente México no se encuentra entre ellos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de la mano con la Presidencia de la República tiene la enorme responsabilidad de reafirmar el papel protagónico de México ante la comunidad internacional en los esfuerzos de defensa de los derechos humanos en el ámbito internacional frente a los cuales históricamente ha jugado un papel importante. través de esta comunicación deseo externarle mi enorme preocupación por el retraso en la firma del mencionado Protocolo por parte del gobierno mexicano e instarle a informar sobre el estado que guarda este proceso.

Tradicionalmente la política exterior mexicana se ha destacado por su compromiso y liderazgo con el desarrollo del derecho internacional, pero en este caso México se está quedando atrás.

Estoy seguro que la firma del Protocolo Facultativo permitirá reiterar el compromiso de la política exterior mexicana con los derechos humanos y el combate a la pobreza al cual Usted ha hecho alusión en el marco del quinto informe del Presidente Felipe Calderón.

Agradeciendo de antemano la atención que sirva dar a la presente, le envío un cordial saludo en espera de su amable respuesta.

Alberto Herrera Aragón
Director Ejecutivo
Amnistía Internacional México.
Daños en las viviendas de Cuautitlán Izcalli se agravan por las lluvias

Ante las recientes lluvias que han afectado gran parte del municipio de Cuautitlán Izcalli, el señor Jorge Arzate, defensor del derecho a la vivienda digna y a la salud, emitió una petición a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para que aplique medidas que contribuyan a salvaguardar la vida, la integridad física, el patrimonio y la seguridad de los pobladores del Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojalco.

Debido a que por negligencia de la empresa y del gobierno estatal las viviendas fueron construidas en un terreno arcilloso, las grandes cantidades de agua de lluvia provocaron el reblandecimiento del subsuelo, lo cual repercutió en un incremento notorio de daños en las viviendas, las estructuras y las calles. La tormenta eléctrica del 2 de septiemb
re generó vibraciones en el suelo y en algunas estructuras de las viviendas, por lo que el agua ingresó a las casas por medio del suelo, las paredes y el techo. La situación se tornó aún más grave debido a que la canaleta recolectora de agua pluvial se encuentra tapada y fracturada desde hace tiempo, sin que OPERAGUA haya querido repararla.

La corrupción y la lógica clientelar del gobierno del Estado de México, pone en serio riesgo la vida de las más de 45 mil personas que habitan el Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojalco. Por lo tanto, desde el Centro Prodh instamos a la CODHEM a que tome las medidas pertinentes e inste a las autoridades correspondientes a resarcir los daños, con estricto apego a los derechos humanos de las víctimas.




Dan la vida por sus tierras / Milenio Diario, Los gobiernos federal y estatal instalaron mesas de diálogo para frenar conflictos violentos en al menos 72 comunidades de Oaxaca, donde hay saqueos de recursos naturales, tráfico de madera y disputas territoriales.

Combatir el crimen, deber irrenunciable: Calderón a UNAM. / La Jornada, Al reunirse con miembros de la comunidad de la UNAM, encabezados por el rector José Narro, , el presidente Felipe Calderón sostuvo su disposición a discutir, pero bajo la premisa del carácter "irrenunciable y no opcional" del combate al crimen como deber del Estado.

Unos 75 mil jóvenes forman el “brazo armado” del narco, sostiene ONG / La Jornada, No hay políticas públicas integrales para atenderlos, lo cual debiera ser considerado "estratégico" en el desarrollo del país. Son un sector excluido y marginado, están en un "marasmo", en parte porque desconocen sus derechos y no pueden reclamarlos.


Profunda consternación del Relator de Libertad de Expresión de la ONU ante asesinato de dos periodistas / Kaos en la Red, En un comunicado, resaltó que el tema de la impunidad es un pendiente en los crímenes contra los reporteros, cada vez más frecuentes en la región.

México es ya el mayor consumidor de refresco en el mundo: consumidores demandan imponerle impuesto / CENCOS, Las organizaciones demandaron un impuesto a refrescos para financiar acceso a agua potable gratuita en todas las escuelas y evitar la obesidad.

La Caravana que viene de Guerrero / Tlachinollan, en esta editorial, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña enuncia la más grave crisis de violencia que México ha vivido. A partir de ella, reflexiona sobre la visita de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad al sur de México, donde también hay un número incalculable de víctimas.

Informe “La Violación Sistemática de Derechos Humanos como Política de Estado”


Este miércoles 7 de agosto, a las 11 de la mañana, el Centro Prodh te invita a participar en la presentación de este Informe, basado en un análisis documentado de la gestión de Enrique Peña Nieto en relación con los derechos humanos. El Informe habla sobre el sistema de justicia penal, la violencia contra las mujeres, los DESCA y los defensores de derechos humanos. (El Centro Prodh está ubicado en Serapio Rendón, 57b, Colonia San Rafaél).

Foro sobre Justicia Transicional

El Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad te invita a la Caravana del Sur. Las fechas tentativas de la salida son el 8 ó 9 de septiembre y el regreso esta programado para el 18 del mismo mes.
Regístrate directamente en el formato que se encuentra en la página http://www.movimientoporlapaz.mx
Dudas e información: (Celulares) Magdiel Sánchez (777) 137 29 84 y Rocato: (777) 162 39 5


No hay comentarios.:

Publicar un comentario