1 sept 2011

Convocan sindicatos independientes, de burócratas, y algunas ONG


En el Zócalo darán un contra-informe y habrá mesas de análisis

Realizarán hoy jornada de protesta contra las políticas de Calderón
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 39

Este 1º de septiembre sindicatos independientes, organizaciones campesinas, no gubernamentales, políticas, urbanas y, por primera vez, gremios de trabajadores de la burocracia, llevarán a cabo una jornada de protesta y movilización en contra de la política económica, social y laboral del presidente Felipe Calderón.

La protesta iniciará a las 9 de la mañana en el Zócalo, donde se realizarán diversas actividades, como el contra-informe de gobierno, y se establecerán mesas de análisis sobre la actuación del régimen calderonista en diversos áreas, además de que se instalará una tribuna abierta para quienes, de manera individual o colectiva, quieran hacer denuncias o pronunciamientos. Más tarde, a las 16 horas, los gremios realizarán un mitin a las afueras de la Cámara de Diputados en San Lázaro, de donde partirán en marcha al Zócalo.

Se tiene previsto que una vez que la marcha llegue a la Plaza de la Constitución, los diversos gremios den su apoyo al plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y hagan un pronunciamiento general contra el modelo económico adoptado por el gobierno federal; los más de 50 mil muertos víctimas de la violencia; la política antiobrera del régimen y las reformas retrogradas que impulsa, entre otras.

Organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Frente Sindical Mexicano y la Federación Democrática de Trabajadores de Servidores Públicos, realizarán esta movilización que contempla actos durante todo el día; incluso se preve que algunos gremios podrían pernoctar en el Zócalo en apoyo al plantón que mantiene el SME.

Según informaron la UNT y el SME, se trata de una jornada nacional de lucha, a la que se está convocando a todos los excluidos de las políticas económicas y sociales, es decir a los indignados mexicanos. También expusieron que tras la marcha, en el Zócalo habrá un pronunciamiento general de todas las organizaciones, se refrendará la unión de los sectores y el apoyo a las luchas por sus derechos laborales a los gremios de electricistas, mineros y trabajadores de Mexicana de Aviación.

Los actos de este día darán inicio en el Zócalo capitalino con una reunión de coordinación de organizaciones, movimientos y acampados; a las 10 horas se instalará la tribuna abierta; a las 11 se iniciarán actividades culturales y expresiones de diversos movimientos, así como las mesas de discusión del contra-informe de gobierno, con los temas de crisis y política económica; seguridad nacional, paz y derechos humanos; derechos laborales, indígenas, agrarios, ambientales y de género; política y democracia y educación y cultura.

En tanto, en la Cámara de Diputados la movilización comenzará a las 16 horas y de ahí marcharán hacia el Zócalo, donde se presentarán las conclusiones del contra-informe y la declaración política y se iniciará una verbena popular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario