1 sept 2011

CNDH comprueba tortura en acusado de masacre de Villas de Salvárcar


El día de ayer, el Centro Prodh, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes dieron a conocer que la CNDH emitió la Recomendación 49/2011, en la que se determina que Israel Arzate, joven juarense acusado de haber participado en la masacre de Villas de Salvárcar, fue torturado para confesarse culpable.

El 19 de agosto se cumplió un año de la muerte de Robert Tzab Ek en los separos de la Fiscalía en Tekax, en condiciones que obligan a presumir tortura y en un contexto que alarma por el número de fallecimientos que se han dado en las cárceles de Yucatán, que ya han cobrado más de 13 vidas en los últimos cinco años. A pesar de que todo fallecimiento en centros de detención implica responsabilidad de las autoridades encargadas, hasta la fecha, no se ha investigado a ningún servidor público por los hechos.

Cabe destacar que la Comisión de Derechos Humanos ha tenido una actitud opaca, pues no ha emitido la recomendación correspondiente, a pesar de que su ley obliga a resolver casos urgentes de derechos humanos en un plazo no mayor de cuatro meses. Esta dilación se hace más grave porque del contenido de la investigación se deriva información que fortalece la sospecha de que Roberth Tzab fue torturado por agentes de la Policía Judicial.

Por este motivo, la organización de la sociedad civil Indignación está convocando a una “Ciberacción” para exigir justicia en este caso. Entra al sitio de Indignación y firma la carta dirigida a la gobernadora de Yucatán, al Fiscal General del Estado y al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán. También puedes difundir la acción a través de facebook siguiendo el link de Indignación.




El feminicidio ya es delito en Guanajuato / La Jornada, La reforma penal que tipificó el delito de

feminicidio, que se castiga con penas de 25 a 35 años de prisión, entró en vigor este miércoles, tres meses

después de haber sido aprobada por el Congreso local.


ONG exigen diálogo efectivo / Excélsior, Organizaciones civiles exigieron al gobierno federal un

diálogo efectivo sobre el tema de seguridad que permita la intervención de la sociedad civil.


Piden reparar daño a familia de Jethro / El Universal, La Comisión de Derechos Humanos del Estado

de Morelos emitió la recomendación sobre la desaparición y asesinato de Jethro Ramsés Sánchez Santana, por

el concepto de violación a los derechos humanos, y consideró que el ayuntamiento de Cuemavaca debe llevar

a cabo "la reparación del daño con apoyo sicológico, material y económico, con perspectiva de derechos

humanos".


CNDH comprueba tortura en acusado de masacre de Villas de Salvárcar. / Kaos en la Red, Israel Arzate fue torturado para confesarse culpable de haber participado en la masacre de Villas de Salvárcar. La CNDH pide inmediata investigación de los hechos y reparación del daño.

Inicia Campaña “Cumplir las Sentencias para Romper el Muro de la Impunidad” / Kaos en la Red, A un año de emitidas las sentencias de la CoIDH en los casos de Inés y Valentina, no hay avances en el cumplimiento de ellas.

Informe Anual 2010, “Late la Tierra en las veredas de la resistencia”, Frayba / Indymedia, En el marco de este informe recordamos a nuestros desaparecidos y exigimos su presentación con vida.

¿Día Especial? | Rosario Ibarra, El Universal.
Desde el fondo de la profunda tristeza que por muchos años ha embargado a los familiares de los desaparecidos de la nefasta era echeverrista, brotan la inconformidad acumulada, la frustración por la ilegalidad que se sigue viviendo en el México actual, con la simulación del actual gobierno ilegítimo y hasta con la pasividad y la impotencia de todo un pueblo víctima de abusos y de injusticia


Él me comentó que apuesta, que a veces gana, que a veces pierde y quizá a eso se deba que aparezcan entregándole esas cantidades de dinero. También aclaró en la denuncia que sus clientes le pagaban sus productos, productos lácteos de Oaxaca, mezcal y otros de esa región

Jesús Martínez García, abogado de Jonás Larrazábal tratando de explicar porque su cliente recibió grandes cantidades de dinero por parte de casinos


Inauguración Exposición Colectiva: Derechos Culturales de los Jóvenes

El Centro universitario cultural y el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” invita a la exposición colectiva: Derechos Culturales de las Juventudes “Sueños encontrados... lo cotidiano” del Taller de arte objeto.
Inauguración: 1 de septiembre de 2011, 19:00 hrs en el Lobby del CUC.
Entrada libre.
Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (CDHFV)
Odontología No. 35. Desp. 23. Col. Copilco Universidad. C.P. 04360. México D.F.
Tel. 01 (55) 5659 6797 ext. 227 Fax. 01 (55) 5659 3823
C.E. coordinacion@derechoshumanos.org.mx

Segundo Encuentro de Organizaciones Civiles, Región Puebla - Tlaxcala

El encuentro se llevará a cabo el 7 de septiembre de 2011 en la Ibero Puebla de 8:30 a 18:00 hrs.
Los ejes temáticos que se abordarán son:

-Derechos Humanos
- Derechos de las mujeres
-DESCA y Exclusión social.
-Trata de Personas y DDHH.
- Economía solidaria.
- Medios alternativos de comunicación.
- Diversidad Sexual, derechos sexuales y reproductivos.
Contacto: iliana.carino@iberopuebla.edu.mx



No hay comentarios.:

Publicar un comentario