12 sept 2011

La Caravana de la Paz, en Guerrero

Este fin de semana, la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad llegó al estado de Guerrero, donde pudo compartir las historias de cientos de familiares de víctimas de desaparición forzada de la guerra sucia y de la guerra que se libra actualmente.

El pasado sábado y domingo, la Caravana por la Paz realizó su paso por el puerto de Acapulco, en Guerrero; considerado uno de los atractivos turísticos y puertos comerciales más importantes de México y en donde, en los últimos años, sus pobladores han sentido cómo la violencia se ha venido incrementado, desde el tiempo del cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, hasta hoy, que existen balaceras en todos lados del puerto.

Acapulco recibió con los brazos abiertos a la Caravana de la Paz. Un frente con integrantes vestidos de blanco, llevando pancartas con los rostros de familiares y/o amigos asesinados o desaparecidos por la ola de violencia; jóvenes excluidos de la educación en huelga de hambre; y organizaciones locales, acudieron a esta movilización a relatar cómo es que el tejido social de el puerto se ha ido deshaciendo con el avance de la violencia, cuya característica principal es ir siempre de la mano la impunidad.

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) entrevistó a familiares de las víctimas de la violencia, quienes no sólo llevan con ellos el dolor de perder a sus seres queridos, sino que también han tenido que enfrentarse al muro de la impunidad que representan las instituciones de justicia.

María de Lourdes, acapulqueña de la colonia del Pedroso, compartió con Cencos la experiencia de ser habitante de esta región, así como las amenazas cotidianas a las que está sometida la población. Señaló que el crimen organizado ha mantenido una hegemonía de terror, ejecutando a sus deudores y exigiendo el pago de su “tributo”. Por otra parte, los secuestros han venido aumentando y realizándose de forma indiscriminada respecto a la clase social a la que pertenezcan las víctimas. Las escuelas locales han sido sitiadas por integrantes del crimen organizado, quienes ponen en peligro la integridad física y emocional de los estudiantes. Desde hace más de dos semanas, los maestros iniciaron un paro de labores ante las extorsiones y la falta de condiciones de seguridad para que se den las clases. Cerraron 140 escuelas y ahora ya se extendieron hasta suspender 300.

En Chilpancingo, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan fue el encargado de dar la bienvenida a la Caravana de la Paz. En el acto relató un pequeño esbozo de la amplia historia de las violaciones a los derechos humanos que han sufrido las y los guerrerenses, cuya población indígena (17% del total del total de habitantes) ha resistido los estragos de la militarización desde la década de los setentas. Por su parte, Tita Radilla, hija del desaparecido Rosendo Radilla, compartió un poco del dolor que provoca el crimen de la desaparición forzada y su largo andar en la búsqueda de la justicia, no sólo para su padre, sino para todas las víctimas de este delito.

Llaman a apoyar campaña contra Hostigamiento y Criminalización de los Defensores de Derechos Humanos

El pasado miércoles 7 de septiembre, el Consejo Autónomo Regional de la Zona costa de Chiapas emitió un comunicado de prensa en el que expresó, entre otros puntos, su oposición a la privatización de la energía eléctrica y la exigencia de un cese a la represión, persecución y criminalización de luchadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas. En especial, se refirieron al caso de Nataniel Hernández Núñez, Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, acusado de diversos delitos, entre ellos, motín, ataques a las vías de comunicación, extorsión, robo con violencia y otros, que se le han atribuido debido a su labor que ha venido realizando dentro del Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

En entrevista con Radio Pozol, Nataniel compartió su testimonio sobre la persecución judicial en su contra por parte del gobierno estatal y federal; sus dos encarcelamientos por los cinco procesos penales que se le fabricaron, así como sobre las averiguaciones previas en contra de sus padres. De igual forma, hizo un llamado a apoyar la Campaña Nacional e Internacional contra el Hostigamiento Judicial y Criminalización de Defensores de Derechos Humanos y Luchadores Sociales, la cual, busca visibilizar la lucha en la costa de Chiapas y el hostigamiento en su contra, así como la vinculación entre diferentes movimientos sociales.

Finalmente, anunció que el 15 de septiembre se dará un encuentro entre integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en la ciudad de Tonalá, para exponer la difícil situación en la región.

¡Entra a este enlace y firma apoyando la labor de defensa y protección de los derechos humanos de Nataniel Hernández!





Rescatan a dos víctimas de trata en Chiapas / El Universal, Las menores acusaron a dos personas de obligarlas a ejercer la prostitución.


Recortará SG su presupuesto en materia de derechos humanos / La Jornada, Mientras el rubro de seguridad aumenta, se contará solamente con 2 millones 500 mil pesos para mecanismos de protección a periodistas.

Exigen al gobierno aclarar los crímenes de 102 periodistas / La Jornada, Informadores marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, haciendo un alto y mitin frente a la PGR para demandar el esclarecimiento de asesinatos contra periodistas.


Caravana del Sur Día 3: En Huajuapan de León estamos vivos y seguiremos luchando / Cencos, Advierten activistas que la violencia en el sur impacta más a grupos defensores de derechos humanos. En Oaxaca, los reclamos al gobernador Gabino Cué y al presidente Calderón inundaron la plaza de Huajuapan, puerta de la zona Triqui.

El gobierno mexicano forma parte de los Cárteles / Kaos en la Red, El enorme poder del narcotráfico en México no podría existir sin el apoyo de políticos, banqueros y empresarios que sostienen los actos del crimen organizado.

Once detenidos tras los enfrentamiento en Cherán, Michoacán / Zapateando, Los indígenas fueron desalojados tras bloquear carretera en protesta por abusos de agentes, por lo que en Cherán se enfrentaron policías y comuneros.

“En Ciudad Juárez me preguntaron hace poco si tenía miedo, entonces hablé del peligro que corrían los periodistas en los estados, y siento miedo de vivir en este país, donde la impartición de justicia es una mala broma”, dijo Paco Ignacio Taibo II en la marcha donde periodistas exigieron justicia y medidas de seguridad para su trabajo.









Diplomado en Proceso Penal Acusatorio

El Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio invita a este diplomado teórico-práctico, dirigido a servidores públicos de la procuración y administración de justicia, abogados postulantes y licenciados en Derecho. Se llevará a cabo los viernes de 17 a 21 horas y los sábados de 9 a 14 horas. Comienza el 23 de septiembre y tiene una duración de 100 horas en la Capilla de la Santa Escuela (República de El Salvador entre Av. 20 de Noviembre y Pino Suárez, Centro). Para más informes: contacto@ineppa.org.mx

Foro: Retos y Posibilidades en el Cumplimiento de las Sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los Casos contra México

Este 22 y 23 de septiembre se llevará a cabo este Foro en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En éste se analizarán las formas de implementación de las sentencias, la situación del sistema de justicia penal frente a los compromisos internacionales y las implicaciones de las recientes resoluciones de la SCJN. Convocan: Centro Prodh, Tlachinollan, CEJIL, OACNUDH, CDHDF, American University Washington College of Law, Centro para laJusticia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy y JASS. Para mayor información, escribir a comunicacion@centroprodh.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario