02/10/2011

El fallo de la SCJN, golpe al Estado laico


Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 13

Al dejar vigentes las reformas legislativas de Baja California y San Luis Potosí que protegen la vida desde la concepción, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentencia que la maternidad sea considerada constitucionalmente una obligación y no un derecho, aseguró Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista, el ex ministro subrayó que lo más grave es que al no declarar inválidas esas normas se da un golpe al Estado laico. Con esa decisión en México ya es constitucional la encíclica papal que en 1869 declaró que el cigoto tiene derechos desde la concepción, la cual fue emitida por Pío IX, papa que declaró sin efectos las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857.

El investigador lamentó la injerencia sin precedentes del Poder Ejecutivo en el debate de la SCJN sobre dichas leyes. En particular se refirió al proceder del Presidente, quien se pronunció en favor de la vida desde la concepción, y del subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, quien en un desplegado criticó el proyecto del ministro Fernando Franco, quien se pronunciaba por invalidar las modificaciones. Con ello se vulneró el principio de separación de poderes, aseveró.

El también ex procurador general de la República resaltó que si bien en algunos estados todos los partidos avalaron las leyes antiaborto, la responsabilidad directa para que éstas existan en 17 entidades es del PRI y del PAN.

La importancia de los cambios tiene muchas implicaciones, comentó. Una es que por vez primera se da una grave restricción a los derechos fundamentales en México. La Corte aprobó el derecho del cigoto y estableció un deber para las madres. Esto es una regresión a la libertad de las mujeres y hoy, en el país, podemos decir que la maternidad es obligatoria.

No sólo se verán afectados los derechos de las mexicanas. Al trastocar la naturaleza del Estado secular mexicano se perjudica al total de los ciudadanos.

Otra implicación es que en los estados donde se han aprobado esas reformas el uso del dispositivo intrauterino o la píldora del día siguiente puede ser motivo de persecución penal y quienes usen esos métodos de planificación familiar podrían ir a la cárcel.

Una cosa es la fecundación del óvulo y otra la implantación de éste en el útero (lo que evitan los métodos anticonceptivos). Como estas leyes protegen al cigoto desde la fecundación, el uso de éstos implicaría homicidio. Entonces, las mujeres que tomen la pastilla son susceptibles de ser acusadas de ese delito.

Pide la CEM a religiosos defender la vida en misas

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 14

Francisco Chavolla Ramos y Rodrigo Aguilar Martínez, responsables de las dimensiones Familia y Vida, respectivamente, dependientes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), invitaron a cardenales, obispos, arzobispos, sacerdotes, consagrados y laicos a defender la vida desde la concepción-fecundación en todos los espacios en que les sea posible.

En un escrito les recomiendan ofrecer la intención de la misa por este trabajo en favor del reconocimiento de la existencia de un ser humano desde el momento de su concepción, y en este sentido sugieren que los señores sacerdotes exhorten en todas las misas, especialmente la dominical, a hacer oración por la vida e integrar en la homilía la enseñanza de la Iglesia sobre el evangelio de la vida.

También los instan a orar por todos aquellos a quienes Dios ha llamado para servir al pueblo mexicano: por los gobernantes en sus diversos niveles y poderes, para que estén llenos de sabiduría, paz y fortaleza en el servicio en favor de la vida de todos los mexicanos, así como a rezar el rosario encomendando a la Virgen María de Guadalupe su intercesión para que sepamos llevar a cabo el anuncio, la celebración y el servicio del Evangelio de la vida como un proceso permanente.

En el texto expresan que el escrito se emitió con motivo de la discusión que hubo esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de las reformas constitucionales en Baja California y San Luis Potosí en favor del reconocimiento y protección de la vida de un ser humano desde el momento de la concepción-fecundación.

Agregan: Sólo siguiendo este camino se podrá alcanzar la justicia, un desarrollo con rostro humano, la libertad verdadera y la paz y felicidad que tanto necesitamos como nación, y recuerdan que la vida es central en el mensaje de Jesús y en el Concilio Vaticano II se enseñó que la vida desde su concepción ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables.

Explican que por esa razón todo lo relacionado con la vida digna del hombre es un asunto de importancia fundamental para los discípulos de Jesucristo y por ello todo bautizado debe empeñarse con decisión en el trabajo de respetar, defender, amar y servir a la vida, a toda vida humana.

Añaden que salvaguardar la vida es una tarea que corresponde en particular a los responsables de la vida pública, llamados a servir al hombre y al bien común. Tienen el deber de tomar decisiones valientes en favor de la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario