9 sept 2011

Organismos civiles presentan Informe sobre la violación a derechos humanos en el Estado de México


El análisis revela violaciones graves y sistemáticas en el sistema de justicia penal, en contra de las mujeres, en los DESCA y contra defensores y defensoras de derechos humanos

El día de ayer, 7 de septiembre, se llevó a cabo la presentación del Informe “La violación sistemática de derechos humanos como política de Estado. Análisis documentado de la gestión de Enrique Peña Nieto”, en el Centro Prodh. José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, Luz María Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir y Sandino Rivero Espinosa de Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos.
En el evento, José Rosario Marroquín señaló que el Informe sobre violaciones a derechos humanos en la gestión de Enrique Peña Nieto surgió como respuesta a la necesidad que como ciudadanas y ciudadanos tenemos de informarnos sobre las acciones de los gobernantes, pero también por hacer valer el derecho que tenemos de exigir el respeto y la vigencia de nuestros derechos humanos. Destacó que este Informe es, sobre todo, producto de la recuperación de la memoria y de la voz de las víctimas.
El director del Centro Prodh hizo un breve recuento del contenido del Informe, el cual consta de cuatro capítulos. El primero toca las deficiencias del sistema de justicia penal y el uso político y faccioso que se hace de éste para criminalizar, sobre todo, a la juventud. El segundo habla de la violencia contra las mujeres, concretizada en los feminicidios y, por otro lado, en la tortura sexual que sufrieron 47 mujeres en el Operativo de Atenco del año 2006. El tercer capítulo toca el tema de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y la defensa del medio ambiente en contra de megaproyectos que lesionan la vida de las comunidades. El último capítulo retoma a los defensores de derechos humanos del Estado de México, quienes por su labor han sufrido amenazas y hostigamientos, pero que no por ello dejan de luchar e, incluso, exponer su vida para lograr justicia.
Después tocó la palabra a Sandino Rivero Espinosa de Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos, quien fue enfático al expresar que los policías ministeriales son los que más abusos cometen en contra de la población; asimismo, que los ministerios públicos no dan a conocer a los detenidos los derechos que tienen, que los jueces no están presentes durante las audiencias y que los defensores públicos llevan a cabo un trabajo de muy baja calidad. De esta forma, en el Estado de México se consolida una política de seguridad de carácter represivo que no minimiza el delito, sino que fomenta y tolera la impunidad.
Luz María Estrada de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que las prácticas cotidianas de los gobiernos son las que generan una impunidad sistemática y, como resultado, la incapacidad para defender la vida, la integridad y la seguridad. Dio a conocer que, según las investigaciones del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, desde el inicio del sexenio de Peña Nieto hasta el año 2010, han muerto de forma violenta 922 mujeres, mismas que tenían entre 11 y 30 años. El 60% de ellas fueron encontradas en espacios públicos, evidenciando la mayor expresión de la violencia al abandonar a las víctimas después de haberlas castigado. Asimismo, señaló que el 27% de las víctimas no son originarias del Estado de México y que en el 30% de los casos no se conocía la identidad de las víctimas. En este sentido, manifestó que, en relación a la violencia contra las mujeres, el Estado de México tiene pendiente reconocer la gravedad del problema del feminicidio, reformar los códigos penales para hacer éste un delito autónomo y generar procesos de investigación con perspectiva de género.
Por último, el espacio se abrió para que las voces de las víctimas se escucharan y, por sí mismas, pudieran manifestarse ante la falta de justicia en todos sus casos. Expresaron el dolor que sienten, aunque fueron claros al manifestar que la fuerza de la indignación provoca que continúen luchando por la vida y por la justicia.

Acción Urgente: Criminalización de Defensora de Derechos Humanos
El día de ayer a las 6 de la tarde, Rocío Moreno, estudiante de la maestría en Historia de la Universidad de Guadalajara y representante de la Asamblea de Comuneros de Mezcala de la Asunción, municipio de Poncitlán, Jalisco, fue detenida mediante engaños a las puertas del diario Milenio Jalisco.
La policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco la detuvo argumentando que había una orden de aprehensión emitida en su contra, ya que estaba acusada de daños por el desmontaje de un panel solar. Sin embargo, dicho panel se encontraba en terrenos comunales, por lo que la decisión de retirarlo fue de los comuneros de Mezcala; además, ella no se encontraba en el pueblo el día en que ocurrieron los hechos.
Su detención se da a menos de un mes de que las autoridades agrarias emitan una sentencia definitiva sobre los derechos que tiene la comunidad de Mezcala sobre su territorio. Por lo tanto, esta detención es una agresión hacia una población que se ha destacado por la defensa de su territorio, por encima de la invasión hecha por empresarios.
¡Firma la acción urgente! De esta forma, estarás contribuyendo a la legalidad y la verdadera aplicación de la justicia. Apoya a quien ha defendido los derechos de su comunidad.



Recordó que la revista Contralínea, de la cual la primera fue fundadora y reportera, ha sido víctima "de diversos actos de intimidación y hostigamiento, como ataques armados, amenazas, robo de equipo e información y restricciones judiciales".
La precariedad en que viven, por incumplimiento de sus derechos: Centro Fray Francisco de Vitoria. Aunque representan la cuarta parte de la población, son considerados “personas incompletas”
Ven duplicidad de funciones en procuraduría; Human Rights Watch pide plazo.
Consideramos que no puede haber paz si no hay justicia, si no hay verdad. Hemos caminado de Cuernavaca, Morelos, a la Ciudad de México; hemos recorrido gran parte del norte del país concentrados en llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Manifestación en contra del despojo que el Estado y sus niveles de gobierno están tratando de ejecutar en la región de Vicam y Potam, Sonora, para desviar el Río Yaqui de su cause y llevarlo a la ciudad de Hermosillo, lo cual afectaría a estas poblaciones y causaría severos daños ambientales.
X Sector Obrero de Trabajadoras y trabajadores de la Ciudad el Campo y el Mar de la Otra Campaña

“Ya lo vimos en Monterrey, son unos delincuentes desalmados…por eso no hay tregua ni amnistía ni confusión en lo que debe ser este combate” (...) "[Calderón] ha sido muy valiente en las decisiones que ha tomado y tenemos todos que sumarnos alrededor del propósito común” (...) “En mi gobierno se detuvo a cada uno de los capos de los cárteles, de todos los cárteles, no dejamos uno fuera” Carlos Salinas de Gortari, en Conferencia en el encuentro de la Asociación Mexicana de Investigación de Mercado y Opinión Pública.




Ayer disminuyeron las inundaciones en Cuautitlán, estado de México, por lo que algunos pobladores se acercaron a sus viviendas para intentar recuperar algunas pertenencias
Foto : Mario Antonio Núñez López | La Jornada


Ciclo de Cine: Desaparecido
Como parte del Ciclo de Cine de la campaña “Siguen Desapareciendo”, el próximo jueves 8 de septiembre, en el Auditorio del Centro Prodh, se llevará a cabo la proyección de la película “Desaparecido”, dirigida por Costa-Gavras en 1982, inspirada en la historia verídica del periodista estadounidense Charles Horman, desaparecido en Chile. (El Centro Prodh está ubicado en Serapio Rendón 57b, Colonia San Rafael)
Confirma tu asistencia en el evento de Facebook.




Exposición colectiva: Derechos Culturales de las Juventudes
El Centro Universitario Cultural y el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” invitan a la exposición colectiva: Derechos Culturales de las Juventudes “Sueños encontrados... lo cotidiano” del Taller de arte objeto. Estará montada hasta el 14 de septiembre. (El CUC está en Odontología 35, Col. Copilco Universidad). La entrada es libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario