En la Montaña y Costa Chica de Guerrero, hombres y mujeres han entendido que la lucha es imposible sin la otra mitad del cielo, sin la otra mitad de la resistencia: Ellas.
(Artículo retomado del Colectivo Construyendo Resistencias, en Desinformémonos)
Hace tiempo, las mujeres de la Montaña y de la Costa Chica de Guerrero conocieron a las mujeres zapatistas y a su nuevo modo de organizarse. Se enteraron de la existencia de la Ley Revolucionaria de las Mujeres Zapatistas y de que las mujeres, en ciertas zonas de Chiapas, ocupaban cargos de alto rango y su palabra era escuchada y respetada. Entonces, en Guerrero se preguntaron: “y nosotras, ¿cuándo hacemos nuestra ley de las mujeres?
Ahora, están por cumplirse casi dieciséis años de justicia comunitaria en la Montaña y en la Costa Chica de Guerrero, donde la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria es ejemplo de lucha, resistencia, constancia y congruencia. Sin embargo, su trabajo también les ha traído hostigamiento, acusaciones infundadas y marginación. Además, se encuentran luchando contra las mineras, que buscan apropiarse de su territorio y dañar así su forma de vida.
Desde 2008 hasta 2010, las mujeres discutieron en asambleas cómo dar forma a sus derechos. Después de terminar con sus labores, se reunían y conformaban diálogos que continuaron creciendo. También se encargaban de explicarles a los hombres que no querían ser mandadas, sino caminar juntos. Ellas decían: “tenemos pensamiento, ideas, y uno no es mejor que el otro, sino que los dos juntos son mejores para la familia, la comunidad (…)”.
De esta forma, en las comunidades de Zitlaltepec, San Marcos, Santa Cruz Cafetal, Llano de las Flores, Llano de las Flores I, Nuu Savi Kani, y Chilixtlahuaca del municipio de Metlatónoc, y Llano Perdido del municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña del estado de Guerrero, las mujeres se concentraban en las comisarías y discutían sus problemas. Fue así como decidieron formar comités de mujeres y así, seguir organizándose.
En el 2010 se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Indígenas de la Región de la Montaña, donde se aprobó la Carta de los Derechos de las Mujeres, resultado del trabajo organizativo de casi tres años. Ellas dijeron: “Pensamos que esta carta ayudará a fortalecer el proyecto comunitario y si alguien viola estos derechos será sancionado ente las autoridades comunitarias. Sabemos que sólo trabajando juntos, hombres y mujeres, nuestras comunidades y nuestro proceso de justicia comunitario se fortalecerá. Respetando los derechos de las mujeres también serán respetados nuestros derechos como pueblos”.
Las mujeres fueron enfáticas con los hombres de sus comunidades y señalaron: “Nosotras las mujeres nos organizamos para defender nuestros derechos, pero algunos hombres no están de acuerdo, porque creen que la carta es para que haya pelea entre marido y mujer. Les queremos decir que eso no es verdad, la Carta de Derechos de las Mujeres, es para que ellos, los hombres, nos respeten y reconozcan nuestros derechos”.
Un año después, las mujeres continúan trabajando en sus comunidades. Hay cambios en las responsabilidades y se han nombrado nuevas dirigentes. Ahora, la organización de mujeres en la Montaña ha tenido impacto en otras regiones; la CRAC sabe que es importante que en sus comunidades participen con respeto y equidad los hombres y las mujeres.
Para consultar el artículo completo y enterarte de los testimonios de lucha de las mujeres indígenas de la Montaña de Guerrero, ingresa a desinformémonos: Las mujeres en La Montaña de Guerrero: el otro brazo de la justicia comunitaria.
Familias desplazadas exigen al Estado seguridad
Distintas organizaciones campesinas e indígenas que participan en el Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria (PIDAASSA) y otras agrupaciones, expresaron ayer en rueda de prensa su preocupación por la situación de violencia que padecen numerosas familias del campo que, a causa del enfrentamiento entre grupos delincuenciales, de la militarización creciente por la fallida estrategia gubernamental y por la corrupción existente, se han visto forzados a abandonar sus pueblos y pertenencias para salvar sus vidas.
Estas familias, que cultivan y producen sus propios alimentos, se encuentran en regiones de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Cuando se ven obligadas a salir de sus tierras, llegan a refugiarse en lugares donde las condiciones de vida son adversas y donde no cuentan con los recursos necesarios para adaptarse y alimentarse. Por lo tanto, es necesario que el Estado brinde seguridad previniendo que la gente tenga que desplazarse y castigando efectivamente las agresiones contra estas personas: “Esta situación de familias desplazadas y del campo abandonado, jamás vista ni vivida antes, nos obliga a exigir al gobierno que garantice la seguridad de familias, comunidades y pueblos, en sus vidas y bienes, y los derechos a la alimentación, a la educación, a la tierra y el territorio, reconocidos en la Constitución”.
Por último, las organizaciones llamaron a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad de quienes defienden los derechos humanos y luchan porque se garantice la soberanía alimentaria: “Llamamos al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales, a que asuman su responsabilidad y detengan la violencia en el país, con estrategias NO de guerra y SÍ de inclusión de las propuestas de la ciudadanía, a fin de hacer posible el regreso de los desplazados a sus lugares de origen y el trabajo cotidiano de las organizaciones. Es obligación del Estado garantizar los derechos de la ciudadanía”.
Acción Urgente: Terrateniente de Lomas de Poleo amenaza a sus residentes / Amnistía Internacional, Cencos, Las personas que viven en Lomas de Poleo, un barrio de Ciudad Juárez, han sido amenazadas por guardias de seguridad que trabajan para la familia de un terrateniente local. La mayoría de estas personas han abandonado la zona, pero las que siguen viviendo allí corren peligro de sufrir ataques.
No se olvida / Sara Sefchovich, en El Universal. El 2 de octubre significó la búsqueda por opinar y discernir, oponerse al autoritarismo y al lenguaje oficial anquilosado y siempre triunfalista; los estudiantes querían la democracia. Cuarenta años después, con todo y democracia y globalización, la respuesta sigue siendo la misma: mano dura que pretende terminar con la violencia y otorgar seguridad.
Este 14 y 15 de octubre, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias invita a las redes, organizaciones sociales y políticas, pueblos y comunidades, académicos, intelectuales progresistas, medios de comunicación libres y alternativos y al pueblo en general, a encontrarse en el marco del 16 Aniversario de la Policía Comunitaria. Este evento se llevará a cabo en la comunidad mephaa de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, Guerrero.
Ciclo de cine “Crímenes de Estado” presenta: Cementerio de Papel
En el marco de la Campaña Siguen Desapareciendo, el Centro Prodh te invita a la proyección de la película Cementerio de Papel (México, 2006), que contará con la presencia de Mario Hernández, director y de Fritz Glockner, guionista del filme. "Cementerio de Papel" narra la intriga en torno a unos archivos que documentan secretos de la guerra sucia de los años setenta en México, donde se ocultan amenazas que incriminan a un ex presidente y a un ex alto comandante policiaco. Es este jueves 20 de octubre, a las 7 de la noche, en las instalaciones del Centro Prodh (Serapio Rendón 57 b, Col. San Rafaél)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario