5 oct 2011

Procuraduría Social y/vs Unidad de Apoyo a Víctimas


En el último trimestre de 2011, Ejecutivo Federal y Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal lanzan sus últimas cartas, creando organismos de atención a víctimas.

5 de octubre 2011/Sididh/Zov.- El pasado lunes 3 de octubre, en la ceremonia del décimo octavo aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia anunció oficialmente la apertura de la Unidad de Apoyo a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, dando un “giro al legiscentrismo en la visión tradicional de los derechos humanos, aportando un necesario componente psico-social”, según señaló el propio el ombudsman capitalino.

Durante su presentación, destacó el vínculo que hizo la CDHDF, tanto con la sociedad como con la academia, para la gestión de dicho organismo nuevo; además, expresó que se tomarán como temas prioritarios las drogas, el arraigo, la tortura, la militarización de la seguridad pública y la peligrosidad penitenciaria.

Esta Unidad de Apoyo se suma a lo decretado el pasado 6 de septiembre por el Ejecutivo Federal, con la creación de la Procuraduría Social para la Atención a Víctimas y Ofendidos, la cual, según un comunicado emitido por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), poseía grandes carencias y/o deficiencias, enlistadas a continuación:

- Será sólo para atender a víctimas de delitos, y no para víctimas de violaciones a los derechos humanos;
- No existió ninguna consulta a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos;
- Se crea por decreto presidencial, el cual puede ser fácilmente derogado por el próximo presidente que asumirá funciones a finales de 2012 (tal como sucedió con la Fiscalía para los Delitos del Pasado, desaparecida por la administración del presidente Felipe Calderón).

Ahora bien, según el discurso que pronunció el Ombudsman capitalino, la Unidad de Apoyo a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos está destinada a brindar acompañamiento a aquellas personas cuyos procesos de victimización han afectado sustancialmente sus vidas, destacando el componente psico-social antes mencionado. Esto puede inferir que, de los tres puntos señalados por el IMDHD, el primero puede estar parcialmente cubierto, ¿y los otros dos?

Sobre la creación de esta Unidad, el 23 de septiembre se presentó el Manual sobre la Perspectiva Psicosocial en la Investigación de Derechos Humanos, que pone énfasis en el acompañamiento psico-social y que, según el autor Carlos Martín Beristáin, fue concebido a través de la sistematización y experiencia de diversos conceptos recogidos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sin embargo, existen otros mecanismos, como lo fue la aplicación del Examen Periódico Universal, que señalan, de manera concreta, las carencias específicas de México en materia de derechos humanos. Este tipo de documentos, ya retomados por cierto por la sociedad civil, deberán ser la base para la creación y sustento tanto de la Unidad de Apoyo como de la Procuraduría Social.

En concreto, se deben de establecer objetivos que puedan satisfacer las carencias que señala el IMDHD, entre ellos, una consulta a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos; además de establecer garantías que no permitan que dichas iniciativas sean derogadas en el periodo de alternancia política que vendrá en 2012.


¡Alberto Patishtán necesita tu firma!
Alberto Patishtán Gómez es un indígena tzotzil de 40 años, originario del municipio El Bosque. Además de desempeñarse como profesor bilingüe de primaria, fue miembro de la Sociedad de Solidaridad Social y ahora, adherente de la Otra Campaña y colaborador en la Voz del Amate, organización que, mediante distintas acciones, exige la libertad de los presos políticos.

Alberto fue detenido arbitrariamente el 21 de julio del año 2000 por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación. Durante su detención recibió insultos y amenazas. Incluso, fue víctima de arraigo para posteriormente ser acusado falsamente de haber emboscado a seis policías. Alberto fue sentenciado a sesenta años de prisión y, desde entonces, ha sido trasladado a distintos penales; actualmente se encuentra en el CERSS 5 de San Cristóbal de las Casas.

En el 2008, Alberto Patishtán estuvo en huelga de hambre durante 41 días, apoyando a la lucha por la libertad de otros miembros de la Voz del Amate. En 2010, fue galardonado con el reconocimiento JTati Samuel JCanan Lum, el cual le fue entregado por el recién fallecido Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruíz García.

Como resultado de las condiciones de su encierro su vista se encuentra dañada, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia en un hospital en Tuxtla Gutiérrez en 2010. Sin embargo, ha perdido casi en su totalidad la visión de un ojo. Iniciando este mes de octubre de 2011, Alberto Patishtán se encuentra realizando ayunos de doce horas debido a la precariedad de su salud y en apoyo a la huelga de hambre de varios presos por motivos políticos e injustamente presos.

Entra a la página de la Campaña por su libertad y entérate de éste y otros casos de injusticia e impunidad. Además, puedes escuchar un audio sobre Alberto Patishtán y familiares de presos en huelga de hambre en Chiapas.


Corte exhorta a concluir nueva Ley de Amparo / El Universal, La SCJN aprobó un instrumento normativo para juzgados y tribunales federales que regulará la puesta en marcha de la reforma al juicio de amparo, ante la falta de consenso en el Congreso de la Unión para aprobar la Ley Reglamentaria.

ONG exigen a Calderón cumplir fallo contra militares violadores / La Jornada, Más de un centenar de organizaciones nacionales e internacionales se adhirieron a la RedTDT y a Tlachinollan al demandar al gobierno de Felipe Calderón que cumpla con las sentencias emitidas hace un año por la CoIDH a favor de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Suman 6 días en huelga de hambre 7 “presos políticos” indígenas en Chiapas / La Jornada, Cumplieron seis días en huelga de hambre siete presos indígenas en el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Denunciaron presiones del director del penal y de instancias gubernamentales externas contra la acción de protesta.

Crean grupo de diversidad sexual en el PRI para promocionar sus derechos / La Jornada, Se crea la Unión Ciudadana por la Diversidad Sexual, grupo de priístas pertenecientes a la comunidad LGBT, con el fin de que el instituto político “comprenda y acepte la existencia de la diversidad sexual con todas sus letras”.

Paramilitares, entrenados en México, Colombia y EEUU, bien pagados, otra amenaza | Kaos en la Red, Los paramilitares son una realidad y representan una amenaza más contra la población.

Carta desde la huelga de hambre a las organizaciones internacionales / Zapateando, Compañeros y compañeras de diferentes organizaciones y colectivos internacionales, desde Chiapas sureste de México, envían saludos de parte de los presos políticos de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate, presos de Mitzitón y Voces Inocentes, adherentes a la Otra Campaña del EZLN.

Acción en apoyo al movimiento de ocupación en Wall Street / Zapateando, Este miércoles 5 de octubre de 2011, el movimiento de ocupación de Wall Street que han iniciado cientos de jóvenes en Estados Unidos, se manifestará nuevamente en Nueva York y otras ciudades ahora con el apoyo de sectores importantes de la clase trabajadora. En su apoyo, se está convocando a un acto frente a la embajada norteamericana ese mismo día, a partir de las 16 horas.
"La Unión Ciudadana por la Diversidad Sexual (UCDS) surgió de la necesidad de un espacio específico y puntual, en el seno del Partido Revolucionario Institucional, para que el instituto político comprenda y acepte la existencia de la diversidad sexual con todas sus letras", señaló Rafael Ramírez, coordinador general de la agrupación. En la presentación de este nuevo grupo de diversidad en el PRI, señaló que el reglamento del partido es la socialdemocracia y está obligado por sus mismos fundamentos políticos a abordar este tipo de temáticas, y que, por si había dudas, no se trata de una acción electorera rumbo al 2012.
La imagen del día
A espaldas del Palacio de Gobierno de Coahuila, en Saltillo, un grupo de hombres y mujeres realizaron una acción pública en repudio a las corridas de toros. Recientemente, en lugares como Barcelona, este tipo de espectáculos han sido prohibidos.
Foto Alberto Puente / La Jornada

Mesa redonda: la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos
Este jueves 6 de octubre de las 13 a las 15 horas en el Auditorio Mario de la Cueva de la Facultad de Derecho de la UNAM, el Comité Cerezo México invita a la realización de esta mesa redonda, donde participarán el Doctor Luis Javier Garrido Platas (Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM e Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales), el Maestro Enrique González Ruíz (ex Rector de la Universidad de Guerrero, impulsor del Frente Nacional de Abogados Democráticos y Director del Programa de Derechos Humanos de la UACM), el Doctor Manuel Fuentes Muñíz (Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos) y Francisco Cerezo Contreras (Coordinador del Comité Cerezo México).

Foro por la Defensa de las y los Defensores de Derechos Humanos
El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la Red Todos los Derechos Para Todas y Todos, convocan a este foro, cuyo objetivo es visibilizar el hostigamiento y persecución de defensores de derechos humanos en las regiones centro, sur y sureste de México; además, articular una agenda de acciones que contribuyan a la protección y defensa de sus derechos humanos. Participarán la OACNUDH, el Comité Cerezo México, Tlachinollan, la Casa del Migrante de Arriaga, entre otros. Se llevará a cabo en Tonalá, Chiapas, el 8 y 9 de octubre en el Salón Ciudadela (Calle 30 de julio, entre Avenida Zaragoza y Joaquín Miguel Gutiérrez).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario